Percepción del clima escolar y rendimiento académico en una institución educativa de nuevo Chimbote, 2024
Descripción del Articulo
Este trabajo tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la percepción del clima escolar y el rendimiento académico de los estudiantes de una Institución Educativa de Nuevo Chimbote. La metodología fue cuantitativa, el diseño correlacional, alineada con el Objetivo de Desarrollo Soste...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/156955 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/156955 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Clima escolar Rendimiento académico Motivación laboral https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | Este trabajo tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la percepción del clima escolar y el rendimiento académico de los estudiantes de una Institución Educativa de Nuevo Chimbote. La metodología fue cuantitativa, el diseño correlacional, alineada con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 de las Naciones Unidas, que busca garantizar una educación inclusiva, equitativa, de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos, población de 704 y muestra de 211 estudiantes, mediante encuesta. La confiabilidad se determinó por medio de Alfa de Cronbach (α_1=0.9060793; α_2=0.925362194 para las variables respectivamente), utilizando SPSS v26. El nivel de percepción del clima escolar entre los estudiantes es predominantemente Regular, con 48.34%, de Nivel Alto con 46.45% y Nivel Bajo con 5.21%. Existen estudiantes que perciben un clima escolar favorable, y una mayoría que considera que hay aspectos por mejorar para alcanzar un entorno educativo óptimo. Las percepciones del clima escolar, se observa que la dimensión Relaciones Interpersonales tiene una percepción regular del 49.29%, Cultura y Valores Escolares un 48.34%, y Percepción de Justicia y Equidad un 51.18%. Estos resultados reflejan una necesidad crítica de mejorar estas áreas para crear un ambiente positivo y equitativo para los estudiantes. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).