Estrategia “paso a paso” en el aprendizaje práctico de procedimientos quirúrgicos de Enfermería en los estudiantes del IV ciclo

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación, tuvo como problema general: ¿Qué efecto tiene la estrategia “paso a paso” en el aprendizaje práctico de procedimientos quirúrgicos de Enfermería en los estudiantes del IV ciclo de Enfermería en sus prácticas clínicas en el Hospital Central de la Fuerza Aérea del...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: España Zambrano, Maribel Roberta
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/7730
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/7730
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Aprendizaje práctico
Procedimientos quirúrgicos
Enfermería
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación, tuvo como problema general: ¿Qué efecto tiene la estrategia “paso a paso” en el aprendizaje práctico de procedimientos quirúrgicos de Enfermería en los estudiantes del IV ciclo de Enfermería en sus prácticas clínicas en el Hospital Central de la Fuerza Aérea del Perú - Lima 2016? Y el objetivo general fue determinar el efecto de la estrategia “paso a paso” en el aprendizaje práctico de procedimientos quirúrgicos de enfermería en los estudiantes del IV ciclo de enfermería en sus prácticas clínicas en el Hospital Central de la Fuerza Aérea del Perú – Lima 2016. El tipo de investigación fue aplicada, el diseño fue pre experimental. La muestra estuvo conformada por 12 estudiantes. Se aplicó la técnica de la observación en una rúbrica como instrumento con preguntas politómicas para la variable dependiente. En la investigación se trabajó con la teoría del aprendizaje social. La cual, considera a la observación como un medio de aprendizaje. La observación es una habilidad del ser humano, los estudiantes de enfermería aprenden “a hacer” los procedimientos a través de la observación. En la investigación, se llegó a la conclusión: la aplicación de la estrategia “paso a paso” tiene efecto significativo en el aprendizaje práctico de los procedimientos quirúrgicos de enfermería en los estudiantes de IV ciclo de enfermería en sus prácticas clínicas en el Hospital Central de la Fuerza Aérea del Perú, 2016, con un nivel de significancia de 0.05, Z = -3,065 y p = 0,00 < 0,05.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).