Estrategias metacognitivas en el desarrollo de competencias matemáticas del Centro Pre-Universitario-CEPREVI-UNFV, Lima, 2019

Descripción del Articulo

Esta investigación tiene como propósito determinar la relación entre las estrategias metacognitivas y el desarrollo de las competencias matemáticas en el centro preuniversitario de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Ceprevi, Lima 2019. El enfoque es cuantitativo, con estudio de tipo básico...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Zevallos Castañeda, Carlos Abad
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/43940
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/43940
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias metacognitivas
Competencias matemáticas
Estudiantes de enseñanza superior - Actitudes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Esta investigación tiene como propósito determinar la relación entre las estrategias metacognitivas y el desarrollo de las competencias matemáticas en el centro preuniversitario de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Ceprevi, Lima 2019. El enfoque es cuantitativo, con estudio de tipo básico, correlacional causal y no experimental. Asimismo, para medir las dos variables: Estrategias metacognitivas y desarrollo de competencias matemáticas se trabajó con una muestra empírica intencionada de 50 estudiantes de la Ceprevi Unfv, Lima 2019 ,y se utilizó la técnica de la encuesta, con un cuestionario de medición tipo Likert para la variable estrategias metacognitivas, el mismo que se aplicaron después de haber sido sometido al proceso de validez de contenido y una prueba piloto, donde la confiabilidad alfa de Cronbach fue de 0,831 para la variable estrategias metacognitivas. También el procesamiento de los datos se realizó a nivel descriptivo e inferencial para la contrastación de las hipótesis. Se concluye que las estrategias metacognitivas inciden significativamente en el desarrollo de competencias Matemáticas en el centro Preuniversitaria CEPREVI-UNFV de Lima, 2019, por cuanto el puntaje Wald de 5,000 que es mayor de 4 que viene a ser el punto de corte para el modelo de análisis y es reforzado por p = 0,002 < a 0.05 que permite el rechazo de la hipótesis nula e inferir que las estrategias metacognitivas inciden significativamente en el desarrollo de competencias Matemáticas en el centro Preuniversitaria CEPREVI-UNFV de Lima, 2019.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).