Sobreprotección en el desarrollo del lenguaje en niños de inicial de una institución educativa de San Martín de Porres, 2024
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la incidencia de la sobreprotección en el desarrollo del lenguaje en niños de inicial de una institución educativa de San Martín de Porres, 2024. Siguiendo el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 4: Educación de calidad, es importante que l...
| Autor: | |
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| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/156560 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/156560 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Protección en la infancia Desarrollo de la comunicación Padres https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
| Sumario: | La presente investigación tuvo como objetivo determinar la incidencia de la sobreprotección en el desarrollo del lenguaje en niños de inicial de una institución educativa de San Martín de Porres, 2024. Siguiendo el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 4: Educación de calidad, es importante que los niños reciban una enseñanza educativa óptima desde la edad preescolar. El tipo de estudio fue básico, con enfoque cuantitativo, diseño no experimental, correlacional – causal, conformado por 125 niños y sus padres, con una muestra de 110, determinada por muestreo no probabilístico. Los instrumentos para evaluar a los padres y a los niños fueron la Escala de Percepción de Sobreprotección Parental y la Prueba de Lenguaje Oral Navarra – Revisada. Los resultados mostraron un p = 0.000 < a 0.05, afirmando que sí existe incidencia entre las variables de estudio; además, el coeficiente de Nagelkerke, determinó que el lenguaje depende en un 25.8 % de la sobreprotección. Asimismo, los porcentajes obtenidos fueron: 53.3 %, 30.9% y 15.5 % de sobreprotección baja, media y alta. Y, 30.0%, 37.3% y 32.7% de lenguaje en retraso, necesita mejorar y normal. Concluyendo, que el desarrollo del lenguaje se ve afectado por la sobreprotección en la expresión y comprensión. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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