Convivencia escolar y aprendizaje significativo en los estudiantes del quinto grado de primaria, red CIMCAE, Chipao-Lucanas, 2016
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar la relación que existe entre convivencia escolar y aprendizaje significativo en la Red CIMCAE, Chipao-Lucanas, en el año 2016. La investigación de tipo descriptiva-correlacional, con diseño no experimental transeccional descriptivo...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2017 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/125096 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/125096 |
Nivel de acceso: | acceso embargado |
Materia: | Convivencia escolar Aprendizaje significativo Naturaleza humana https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar la relación que existe entre convivencia escolar y aprendizaje significativo en la Red CIMCAE, Chipao-Lucanas, en el año 2016. La investigación de tipo descriptiva-correlacional, con diseño no experimental transeccional descriptivo correlacional y se utilizó la metodología de carácter cuantitativo. La población estuvo conformada por 60 estudiantes de la en la Red CIMCAE, Chipao-Lucanas. Para hallar la cantidad de la muestra de estudio se aplicó los instrumentos a 60 estudiantes, elegidos mediante el muestreo no probabilístico por conveniencia e interés del estudio. La técnica de recolección de datos fue la encuesta, y se elaboraron dos instrumentos de recolección de datos los cuales fueron: el cuestionario para medir la convivencia escolar y el cuestionario para medir aprendizaje significativo. Los resultados obtenidos en la investigación han determinado que existe una relación altamente significativa directa entre la convivencia escolar y el aprendizaje significativo; ya que se ha obtenido un coeficiente de correlación de Rho Spearman de 0,977** (Tabla 11) que indica a un alto nivel de convivencia escolar, le corresponde un alto aprendizaje significativo o a un bajo nivel de convivencia escolar, le corresponde un deficiente aprendizaje significativo. Las conclusiones se interpretan en términos aplicados para seguir fortaleciendo la convivencia escolar y el aprendizaje significativo, coincidiendo con estudios anteriores y fundamentos teóricos. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).