Juegos cooperativos y su incidencia en la convivencia escolar de estudiantes en una institución educativa, Sullana - 2020

Descripción del Articulo

El estudio de investigación se realizó con el objetivo de determinar la incidencia de los juegos cooperativos en la convivencia escolar de estudiantes de 1° año de secundaria de la institución educativa N° 18 de Sullana, 2020. Con respecto a los fundamentos teóricos, la variable juegos cooperativos,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Avila Azán, Mario
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/49999
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/49999
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Juegos educativos
Convivencia escolar
Estudiantes
Instituciones educativas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El estudio de investigación se realizó con el objetivo de determinar la incidencia de los juegos cooperativos en la convivencia escolar de estudiantes de 1° año de secundaria de la institución educativa N° 18 de Sullana, 2020. Con respecto a los fundamentos teóricos, la variable juegos cooperativos, se basa en la Teoría del juego de Torres (2002), y el modelo teórico de Orlick (1996); asimismo la variable convivencia escolar se fundamentó en la Teoría de aprendizaje social de Bandura (1977), con el modelo teórico de Hernández (2009). El tipo de estudio fue correlacional, cuantitativa, transversal, con un diseño no experimental correlacional causal. La población fue de 140 estudiantes, de los cuales 24 conformaron la muestra. Se empleó la técnica de la encuesta y se utilizó como instrumento de recojo de datos el cuestionario, con una escala ordinal para las variables juegos cooperativos y convivencia escolar. Según los resultados obtenidos, se determinó que las dimensiones de la variable independiente, cooperación, participación y diversión no inciden significativamente en la variable dependiente; así también se demuestra que los juegos cooperativos no inciden significativamente en la convivencia escolar de los estudiantes, según los valores p: 0,430; rho: -,169 y R: 0,029.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).