Liderazgo pedagógico y habilidades socioemocionales en docentes de las instituciones educativas públicas de Imperial-Cañete, 2022
Descripción del Articulo
La complejidad para entender las relaciones sociales y formas de liderazgo en las instituciones educativas, han hecho que las habilidades de interacción socioemocional tomen un lugar necesario en los actuales escenarios socioeducativos. Desde esta línea la presente investigación tuvo por objetivo de...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/100655 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/100655 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Liderazgo Pedagógica Habilidades Docentes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | La complejidad para entender las relaciones sociales y formas de liderazgo en las instituciones educativas, han hecho que las habilidades de interacción socioemocional tomen un lugar necesario en los actuales escenarios socioeducativos. Desde esta línea la presente investigación tuvo por objetivo determinar la relación que existe entre el liderazgo pedagógico y habilidades socioemocionales en docentes de las IEP de Imperial - Cañete. Metodológicamente el estudio basa una perspectiva cuantitativa con una estrategia no experimental asociativa, tipo básica y método hipotético deductivo. Se trabajó las variables desde las evidencias empíricas en la población de estudio. Al respecto esta última estuvo conformada por 100 docentes de las instituciones educativas mencionadas. Los instrumentos de investigación estuvieron conformados por cuestionarios válidos y confiables tanto por el juicio de expertos y el análisis de fiabilidad de los ítems siendo de 0,84 para las habilidades socioemocionales y 0,91 para liderazgo pedagógico respectivamente según el coeficiente de Alfa de Cronbach. Los resultados reportados después del tratamiento estadístico indican que existe correlación positiva considerable entre las variables liderazgo pedagógico y habilidades socioemocionales en docentes de las IEP de Imperial- Cañete, siendo de 0,91 de magnitud muy alta según el coeficiente Rho de Spearman con un p valor (p = .000 < 0.05). |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).