Programa psicopedagógico en la lectura en estudiantes del subnivel básico superior de una unidad educativa particular de Ecuador, 2023

Descripción del Articulo

En el transcurso de la presente investigación realizada se ha tenido como objetivo la determinación en la aplicación del programa psicopedagógico para mejorar la lectura en estudiantes del subnivel básico superior. El tipo de investigación que se llevó a cabo ha sido de manera aplicada, con un enfoq...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Reyes Garcia, Adriana Maritza
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/155876
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/155876
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Programa psicopedagógico
Lectura
Fluidez lectora
Expresión oral
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:En el transcurso de la presente investigación realizada se ha tenido como objetivo la determinación en la aplicación del programa psicopedagógico para mejorar la lectura en estudiantes del subnivel básico superior. El tipo de investigación que se llevó a cabo ha sido de manera aplicada, con un enfoque cuantitativo; el diseño que se manejó en la investigación ha sido cuasiexperimental, con el método hipotético deductivo. Para llevar a cabo la evaluación del trabajo se consideró para la muestra una cantidad de 36 estudiantes pertenecientes a una institución educativa en Ecuador; se ejecutó un pretest y postest al grupo control como al grupo experimental, implementando una lista de cotejo la cual fue evaluada por expertos que verificaron y aseguraron su confiabilidad a través del coeficiente KR – 20. El análisis realizado ha sido a través del test de U de Mann-Whitney en el pretest, el 77.8% los estudiantes del Grupo Experimental se encontraban en el nivel de inicio, luego en el postest el 94.4% de los estudiantes alcanzó el nivel logrado después del programa, evidenciando un éxito significativo en el desarrollo de habilidades de lectura avanzadas. Se llegó a la conclusión de que el programa fue eficaz para mejorar la lectura.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).