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Modelo de gestión pública con enfoque intercultural para cerrar brechas, articulando salud y educación en un gobierno regional, 2024

Descripción del Articulo

La presente investigación se enfoca en formular un modelo de gestión pública con enfoque intercultural que articule salud y educación en las comunidades nativas de Bagua y Condorcanqui, Amazonas, contribuyendo a cerrar las brechas existentes en estos sectores críticos. Este estudio se alinea con el...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Delgado Tuesta, Noeidler
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/153887
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/153887
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Gestión pública
Enfoque intercultural
Pertinencia cultural
Atención intercultural
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
Descripción
Sumario:La presente investigación se enfoca en formular un modelo de gestión pública con enfoque intercultural que articule salud y educación en las comunidades nativas de Bagua y Condorcanqui, Amazonas, contribuyendo a cerrar las brechas existentes en estos sectores críticos. Este estudio se alinea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 17: Alianzas para lograr los objetivos, que busca generar sinergias entre los diversos sectores del Estado, del sector privado, y, la sociedad civil para alcanzar las metas de los diversos objetivos del desarrollo sostenible en cada uno de los países. La investigación es de tipo básica, con un enfoque cuantitativo y un diseño no experimental, descriptivo y propositivo. La población en estudio incluyó a 3,366 personas, de las cuales se seleccionó una muestra de 345. Los principales resultados indican que los servicios educativos y de salud en las comunidades estudiadas no están adecuadamente contextualizados a la realidad sociocultural, lo que muestra deficiencias en competencias interculturales y falta de equidad en la prestación de servicios. La conclusión principal es que un modelo de gestión pública con enfoque intercultural es tanto viable como necesario para mejorar la calidad y pertinencia de estos servicios, permitiendo su adaptación a las necesidades culturales y sociales específicas de las comunidades nativas, y promoviendo un desarrollo integral y sostenible en la región.
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