Plan de fortalecimiento en estrategias de lectura para el logro de la comprensión lectora en los estudiantes del 1° grado de secundara de la I.E. No. 601050 Micaela Bastidas - Iquitos 2019

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como propósito, mejorar la comprensión lectora con la adecuada aplicación de un plan de fortalecimiento en estrategias de lectura en los estudiantes del 1° de secundaria de la Institución Educativa Nº 601050 “Micaela Bastidas” – Iquitos. El estudio fue de tipo pre- experimen...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Sivincha Escarcena, José Luis
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/44118
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/44118
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión de lectura
Estrategias de aprendizaje
Lectura - Estudio y enseñanza (secundaria)
Estudiantes de enseñanza secundaria - Actitudes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente estudio tuvo como propósito, mejorar la comprensión lectora con la adecuada aplicación de un plan de fortalecimiento en estrategias de lectura en los estudiantes del 1° de secundaria de la Institución Educativa Nº 601050 “Micaela Bastidas” – Iquitos. El estudio fue de tipo pre- experimental en sus dos niveles, con pre test y post test con un solo grupo al que se le aplicó una prueba de entrada al inicio de la investigación y luego una prueba de salida al término de esta; la muestra estuvo conformada por 32 estudiantes, el mismo que fue seleccionado al azar. Las técnicas que se emplearon para recolección de datos fueron: Variable Independiente: Observación Directa; Variable Dependiente: Test de lectura. Los instrumentos de recolección de datos fueron: Variable Independiente: Lista de Cotejo; Variable Dependiente: Cuestionario de preguntas (Pre Test y Post Test)y para el análisis de los datos se empleó tablas de porcentaje y promedios, gráficos estadísticos y la prueba de hipótesis de la Prueba T de Muestras Relacionadas por tratarse de un diseño experimental. Los resultados más relevantes fueron:  En el nivel literal la X en el pre test fue de: 11 y la X en el post test es de: 14 ; gl = 24, p = ,000**< 0.05% con una confianza del 95%.  En el nivel Inferencial la X en el pre test fue de: 14 y la X en el post test es de: 17 ; gl = 24, p = ,000**< 0.05% con una confianza del 95%.  Y en el nivel criterial la X en el pre test fue de: 10,00 y la X en el post test es de: 17 ; gl = 24, p = ,000**< 0.05% con una confianza del 95%. Se obtuvo resultados significativos lo cual permitió aceptar la hipótesis de estudio, concluyendo que, La aplicación del Plan de fortalecimiento de estrategias de lectura influye significativamente en el incremento de logro de los niveles de la comprensión lectora en los estudiantes del 1° grado de secundaria de la Institución Educativa N° 601050 “Micaela Bastidas”.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).