Violencia escolar y estilos de afrontamiento en adolescentes de una institución educativa del distrito de La Victoria, 2021
Descripción del Articulo
El estudio tuvo como objetivo general determinar la relación entre violencia escolar y los estilos de afrontamiento en adolescentes de una institución educativa del distrito de La Victoria. A nivel específico, se busca determinar la relación entre la violencia escolar y las estrategias de afrontamie...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/75623 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/75623 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Violencia escolar Acoso moral en la escuela Agresividad en adolescentes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 |
Sumario: | El estudio tuvo como objetivo general determinar la relación entre violencia escolar y los estilos de afrontamiento en adolescentes de una institución educativa del distrito de La Victoria. A nivel específico, se busca determinar la relación entre la violencia escolar y las estrategias de afrontamiento. Así como, identificar los niveles de violencia escolar y estilos de afrontamiento. La investigación es de tipo descriptivo-correlacional y de diseño no experimentaltransversal en 190 adolescentes escolarizados. Los instrumentos empleados fueron el Cuestionario de Violencia Escolar 3 ESO-11, adaptada en escolares peruanos por Zapata (2020) y la Adolescent Coping Scale, adaptada al escenario peruano por Caycho, Castilla y Shimabukuro (2014). Como resultados se obtuvo una correlación directa y significativa entre violencia escolar y el estilo de afrontamiento centrado en la emoción, siendo esta significativa (Rho = .20; p< .05). Asimismo, se encontró una correlación directa entre violencia escolar y el estilo de afrontamiento centrado en el problema (Rho = .12), así como, con el estilo de afrontamiento centrado en la evaluación (Rho = .11); sin embargo, las correlaciones no son significativas (p> .05). Por otro lado, se halló correlaciones directas y significativas entre las estrategias de afrontamiento (descarga emocional y somática, autoinculparse, aislamiento y no acción) y la violencia escolar (p< .05). |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).