Violencia escolar y habilidades sociales en adolescentes de 12 a 18 años, Lima Norte, 2020

Descripción del Articulo

El presente trabajo tuvo como objetivo determinar la relación entre ambas variables. La muestra del estudio se conformó por 100 adolescentes de ambos sexos, entre las edades comprendidas de 12 a 18 años, se empleó el cuestionario de violencia escolar CUVE3- ESO y La lista de chequeo de habilidades s...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Samame Lara, Marcos Bryan
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/52196
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/52196
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Violencia escolar
Acoso moral en la escuela
Habilidades sociales
Adolescentes - Habilidades sociales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:El presente trabajo tuvo como objetivo determinar la relación entre ambas variables. La muestra del estudio se conformó por 100 adolescentes de ambos sexos, entre las edades comprendidas de 12 a 18 años, se empleó el cuestionario de violencia escolar CUVE3- ESO y La lista de chequeo de habilidades sociales LCHS. El diseño de investigación empleado fue no experimental, transversal, de tipo descriptivo correlacional. Los resultados evidenciaron que los valores obtenidos en la prueba Shapiro-Wilk indicaron una distribución no normal (p<.05), empleando estadísticos no paramétricos (rho de Spearman). Se evidenció una correlación inversa, significativa y de intensidad media entre ambas variables (rho=-.542, p<.05), arrojó una correlación inversa, significativa y de intensidad media entre violencia escolar y las dimensiones de habilidades sociales (rho=-.429 a -.488) y una correlación inversa significativa y de intensidad media baja entre las habilidades sociales y las dimensiones de violencia escolar (rho=-.278 a -.519). No se evidenciaron diferencias estadísticas entre el sexo y edad de los adolescentes respecto a las variables de estudio. Se evidencio que el 60% de adolescente obtuvo niveles altos en el desarrollo de competencias sociales y el 49% presento niveles bajos y medio de violencia escolar.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).