Ansiedad por los exámenes y rendimiento académico en los estudiantes de un instituto superior de Chimbote 2024

Descripción del Articulo

Esta investigación aborda la relación entre la ansiedad por los exámenes y el rendimiento académico en estudiantes de un Instituto Superior de Chimbote 2024, este se alinea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible de bienestar y salud mental. El objetivo general es determinar el impacto significativ...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ramirez Vilca, Katherine Lizbeth
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/152662
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/152662
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Ansiedad por los exámenes
Rendimiento académico
Educación superior
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Esta investigación aborda la relación entre la ansiedad por los exámenes y el rendimiento académico en estudiantes de un Instituto Superior de Chimbote 2024, este se alinea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible de bienestar y salud mental. El objetivo general es determinar el impacto significativo de la ansiedad por los exámenes en el rendimiento académico en los estudiantes de un Instituto Superior de Chimbote de 2024. Utilizando un enfoque cuantitativo no experimental, se aplicaron cuestionarios a una muestra de 60 estudiantes del instituto. Los resultados muestran que altos niveles de ansiedad están relacionados con un menor rendimiento académico y tienen un impacto negativo en la autoestima y el bienestar psicológico de los estudiantes. Además, se identificaron dos dimensiones de ansiedad: la ansiedad de estado y la ansiedad de rasgo, ambas influyentes en el desempeño académico. Las conclusiones sugieren la necesidad de implementar estrategias de apoyo psicológico y académico para mitigar los efectos de la ansiedad y promover un entorno educativo más saludable.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).