Ansiedad frente a los exámenes y rendimiento académico en estudiantes de nivel primario de una entidad educativa en Lima, 2023

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la ansiedad frente a los exámenes y el rendimiento académico en estudiantes del nivel primario de un colegio en Lima Metropolitana. En una muestra de 65 estudiantes del nivel primario se aplicaron dos instrumentos confeccionad...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Galindo Guerreros, Paola Virginia
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/135395
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/135395
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Ansiedad frente a los exámenes
Rendimiento académico
Primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la ansiedad frente a los exámenes y el rendimiento académico en estudiantes del nivel primario de un colegio en Lima Metropolitana. En una muestra de 65 estudiantes del nivel primario se aplicaron dos instrumentos confeccionados, validados mediante juicio de expertos y de confiabilidad aceptable para la medición de la ansiedad frente a los exámenes y el rendimiento académico. La variable de ansiedad frente a los exámenes fue evaluada desde las dimensiones de “preocupación”, “miedo al futuro” y “Emocionalidad”. Se encontró que existe una relación negativa, leve y muy significativa entre la ansiedad frente a los exámenes y el rendimiento académico (r =- .3; p < .001). Por otra parte, las tres dimensiones de la ansiedad frente a los exámenes demostraron tener una correlación negativa, leve y muy significativa con el rendimiento académico. Se concluye que en situaciones donde la ansiedad frente a los exámenes es elevada, el rendimiento académico es levemente inferior.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).