Gestión de mantenimiento hospitalario en la calidad de servicio en un establecimiento de salud de Lima, 2024

Descripción del Articulo

La presente investigación se encuentra alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 3 y 9, referidas a la salud y las infraestructuras sostenibles. Se analizó la influencia de la gestión de mantenimiento hospitalario en la calidad de servicio en un establecimiento de salud en Lima. Es d...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Peceros Rojas, Maria Herlith
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/165885
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/165885
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión
mantenimiento
hospital
servicio de salud
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
Descripción
Sumario:La presente investigación se encuentra alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 3 y 9, referidas a la salud y las infraestructuras sostenibles. Se analizó la influencia de la gestión de mantenimiento hospitalario en la calidad de servicio en un establecimiento de salud en Lima. Es de tipo básica, con un enfoque cuantitativo, diseño no experimental y de corte transversal, donde se evaluaron las dimensiones de programación, intervenciones en mantenimiento, ejecución de mantenimiento, sistema de información y recursos humanos, empleando encuestas estructuradas a 100 participantes entre especialistas y personal interno del establecimiento de salud. Los resultados muestran que una gestión deficiente se asocia a una calidad de servicio percibida como baja en un 26% de los casos, mientras que una gestión adecuada se asocia con mejoras significativas en la percepción del servicio. Las dimensiones más influyentes fueron la ejecución de mantenimiento y el sistema de información, con contribuciones estadísticamente significativas a la calidad. Se concluyó que fortalecer la gestión del mantenimiento hospitalario optimiza los servicios de salud, minimiza interrupciones operativas y mejora la calidad de servicio. Se recomienda implementar sistemas integrales, protocolos claros y programas de formación continua para asegurar resultados sostenibles y consistentes en los establecimientos de salud.
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