Comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos en estudiantes del cuarto grado de primaria, I. E. N° 20388, Huaral 2021

Descripción del Articulo

La presente investigación es titulada “Comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos en estudiantes del cuarto grado de primaria, Institución Educativa N° 20388 - Huaral 2021”. Tuvo como objetivo general determinar la relación de la comprensión lectora con el desarrollo de la resolución...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Córdova Zavala, Yanet
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/83694
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/83694
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión de lectura
Matemáticas
Estudiantes
Educación primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UCVV_02e2d0a890cb733f0cf8bb36d22dccdf
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/83694
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
spelling Vega Vilca, Carlos SixtoCórdova Zavala, Yanet2022-03-11T17:09:38Z2022-03-11T17:09:38Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12692/83694La presente investigación es titulada “Comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos en estudiantes del cuarto grado de primaria, Institución Educativa N° 20388 - Huaral 2021”. Tuvo como objetivo general determinar la relación de la comprensión lectora con el desarrollo de la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del cuarto grado de primaria de la Institución Educativa N° 20388“José Carlos Mariátegui”-Huaral. Para este propósito, se llevó a cabo una investigación básica, de diseño no experimental transversal, de nivel correlacional, de enfoque cuantitativo. La población de estudio estuvo conformada por los estudiantes de cuarto grado de primaria de dicha institución, la muestra fue de 60 estudiante y el tipo de muestreo fue no probabilístico intencional por conveniencia. La técnica que se empleó fue la encuesta y el instrumento para la recolección de datos fue el cuestionario debidamente validado por juicio de expertos. El tratamiento estadístico se realizó mediante la mediante la elaboración de tablas y gráficos de barras, para la validación se aplicó el coeficiente de correlación de Spearman, con un valor de rho= 0.738, la cual nos muestra una correlación positiva alta, dado que el valor de p<0,000 y también es muy significativo (p<0.01), rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna. Se concluye que existe una relación significativa entre la comprensión lectora y el desarrollo de la resolución de problemas matemáticos.Lima NorteEscuela de PosgradoGestión y calidad educativaBiodiversidad, cambio climático y calidad ambientalApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus nivelesEducación de calidadapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVComprensión de lecturaMatemáticasEstudiantesEducación primariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos en estudiantes del cuarto grado de primaria, I. E. N° 20388, Huaral 2021info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Educación con Mención en Docencia y Gestión EducativaUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMaestra en Educación con mención en Docencia y Gestión Educativa09826463https://orcid.org/0000-0002-2755-881910089735191097Díaz Mujica, Juana YrisGallarday Morales, Santiago AquilesVega Vilca, Carlos Sixtohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctorhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALCórdova_ZY-SD.pdfCórdova_ZY-SD.pdfapplication/pdf1279302https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/83694/1/C%c3%b3rdova_ZY-SD.pdfabb9a370ecadb6b617c902ca87238d20MD51Córdova_ZY.pdfCórdova_ZY.pdfapplication/pdf1277312https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/83694/2/C%c3%b3rdova_ZY.pdf484d1b0d1c276bf2d33aff31efc2945eMD52TEXTCórdova_ZY-SD.pdf.txtCórdova_ZY-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain90211https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/83694/3/C%c3%b3rdova_ZY-SD.pdf.txt1a504f3d242189ba51a1332f1ef8cb92MD53Córdova_ZY.pdf.txtCórdova_ZY.pdf.txtExtracted texttext/plain93580https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/83694/5/C%c3%b3rdova_ZY.pdf.txt7712d258a9d024365c943cbeea5a203bMD55THUMBNAILCórdova_ZY-SD.pdf.jpgCórdova_ZY-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5018https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/83694/4/C%c3%b3rdova_ZY-SD.pdf.jpg8aab34d5ef339cb7c22d4a4e0af10a4cMD54Córdova_ZY.pdf.jpgCórdova_ZY.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5018https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/83694/6/C%c3%b3rdova_ZY.pdf.jpg8aab34d5ef339cb7c22d4a4e0af10a4cMD5620.500.12692/83694oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/836942023-03-06 22:07:27.811Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos en estudiantes del cuarto grado de primaria, I. E. N° 20388, Huaral 2021
title Comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos en estudiantes del cuarto grado de primaria, I. E. N° 20388, Huaral 2021
spellingShingle Comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos en estudiantes del cuarto grado de primaria, I. E. N° 20388, Huaral 2021
Córdova Zavala, Yanet
Comprensión de lectura
Matemáticas
Estudiantes
Educación primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos en estudiantes del cuarto grado de primaria, I. E. N° 20388, Huaral 2021
title_full Comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos en estudiantes del cuarto grado de primaria, I. E. N° 20388, Huaral 2021
title_fullStr Comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos en estudiantes del cuarto grado de primaria, I. E. N° 20388, Huaral 2021
title_full_unstemmed Comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos en estudiantes del cuarto grado de primaria, I. E. N° 20388, Huaral 2021
title_sort Comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos en estudiantes del cuarto grado de primaria, I. E. N° 20388, Huaral 2021
author Córdova Zavala, Yanet
author_facet Córdova Zavala, Yanet
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Vega Vilca, Carlos Sixto
dc.contributor.author.fl_str_mv Córdova Zavala, Yanet
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Comprensión de lectura
Matemáticas
Estudiantes
Educación primaria
topic Comprensión de lectura
Matemáticas
Estudiantes
Educación primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description La presente investigación es titulada “Comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos en estudiantes del cuarto grado de primaria, Institución Educativa N° 20388 - Huaral 2021”. Tuvo como objetivo general determinar la relación de la comprensión lectora con el desarrollo de la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del cuarto grado de primaria de la Institución Educativa N° 20388“José Carlos Mariátegui”-Huaral. Para este propósito, se llevó a cabo una investigación básica, de diseño no experimental transversal, de nivel correlacional, de enfoque cuantitativo. La población de estudio estuvo conformada por los estudiantes de cuarto grado de primaria de dicha institución, la muestra fue de 60 estudiante y el tipo de muestreo fue no probabilístico intencional por conveniencia. La técnica que se empleó fue la encuesta y el instrumento para la recolección de datos fue el cuestionario debidamente validado por juicio de expertos. El tratamiento estadístico se realizó mediante la mediante la elaboración de tablas y gráficos de barras, para la validación se aplicó el coeficiente de correlación de Spearman, con un valor de rho= 0.738, la cual nos muestra una correlación positiva alta, dado que el valor de p<0,000 y también es muy significativo (p<0.01), rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna. Se concluye que existe una relación significativa entre la comprensión lectora y el desarrollo de la resolución de problemas matemáticos.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-03-11T17:09:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-03-11T17:09:38Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/83694
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/83694
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UCV
Universidad César Vallejo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/83694/1/C%c3%b3rdova_ZY-SD.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/83694/2/C%c3%b3rdova_ZY.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/83694/3/C%c3%b3rdova_ZY-SD.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/83694/5/C%c3%b3rdova_ZY.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/83694/4/C%c3%b3rdova_ZY-SD.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/83694/6/C%c3%b3rdova_ZY.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv abb9a370ecadb6b617c902ca87238d20
484d1b0d1c276bf2d33aff31efc2945e
1a504f3d242189ba51a1332f1ef8cb92
7712d258a9d024365c943cbeea5a203b
8aab34d5ef339cb7c22d4a4e0af10a4c
8aab34d5ef339cb7c22d4a4e0af10a4c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1807921250369011712
score 13.960013
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).