Comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos en estudiantes del cuarto grado de primaria, I. E. N° 20388, Huaral 2021
Descripción del Articulo
La presente investigación es titulada “Comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos en estudiantes del cuarto grado de primaria, Institución Educativa N° 20388 - Huaral 2021”. Tuvo como objetivo general determinar la relación de la comprensión lectora con el desarrollo de la resolución...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/83694 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/83694 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Comprensión de lectura Matemáticas Estudiantes Educación primaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
id |
UCVV_02e2d0a890cb733f0cf8bb36d22dccdf |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/83694 |
network_acronym_str |
UCVV |
network_name_str |
UCV-Institucional |
repository_id_str |
3741 |
spelling |
Vega Vilca, Carlos SixtoCórdova Zavala, Yanet2022-03-11T17:09:38Z2022-03-11T17:09:38Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12692/83694La presente investigación es titulada “Comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos en estudiantes del cuarto grado de primaria, Institución Educativa N° 20388 - Huaral 2021”. Tuvo como objetivo general determinar la relación de la comprensión lectora con el desarrollo de la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del cuarto grado de primaria de la Institución Educativa N° 20388“José Carlos Mariátegui”-Huaral. Para este propósito, se llevó a cabo una investigación básica, de diseño no experimental transversal, de nivel correlacional, de enfoque cuantitativo. La población de estudio estuvo conformada por los estudiantes de cuarto grado de primaria de dicha institución, la muestra fue de 60 estudiante y el tipo de muestreo fue no probabilístico intencional por conveniencia. La técnica que se empleó fue la encuesta y el instrumento para la recolección de datos fue el cuestionario debidamente validado por juicio de expertos. El tratamiento estadístico se realizó mediante la mediante la elaboración de tablas y gráficos de barras, para la validación se aplicó el coeficiente de correlación de Spearman, con un valor de rho= 0.738, la cual nos muestra una correlación positiva alta, dado que el valor de p<0,000 y también es muy significativo (p<0.01), rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna. Se concluye que existe una relación significativa entre la comprensión lectora y el desarrollo de la resolución de problemas matemáticos.Lima NorteEscuela de PosgradoGestión y calidad educativaBiodiversidad, cambio climático y calidad ambientalApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus nivelesEducación de calidadapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVComprensión de lecturaMatemáticasEstudiantesEducación primariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos en estudiantes del cuarto grado de primaria, I. E. N° 20388, Huaral 2021info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Educación con Mención en Docencia y Gestión EducativaUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMaestra en Educación con mención en Docencia y Gestión Educativa09826463https://orcid.org/0000-0002-2755-881910089735191097Díaz Mujica, Juana YrisGallarday Morales, Santiago AquilesVega Vilca, Carlos Sixtohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctorhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALCórdova_ZY-SD.pdfCórdova_ZY-SD.pdfapplication/pdf1279302https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/83694/1/C%c3%b3rdova_ZY-SD.pdfabb9a370ecadb6b617c902ca87238d20MD51Córdova_ZY.pdfCórdova_ZY.pdfapplication/pdf1277312https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/83694/2/C%c3%b3rdova_ZY.pdf484d1b0d1c276bf2d33aff31efc2945eMD52TEXTCórdova_ZY-SD.pdf.txtCórdova_ZY-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain90211https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/83694/3/C%c3%b3rdova_ZY-SD.pdf.txt1a504f3d242189ba51a1332f1ef8cb92MD53Córdova_ZY.pdf.txtCórdova_ZY.pdf.txtExtracted texttext/plain93580https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/83694/5/C%c3%b3rdova_ZY.pdf.txt7712d258a9d024365c943cbeea5a203bMD55THUMBNAILCórdova_ZY-SD.pdf.jpgCórdova_ZY-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5018https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/83694/4/C%c3%b3rdova_ZY-SD.pdf.jpg8aab34d5ef339cb7c22d4a4e0af10a4cMD54Córdova_ZY.pdf.jpgCórdova_ZY.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5018https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/83694/6/C%c3%b3rdova_ZY.pdf.jpg8aab34d5ef339cb7c22d4a4e0af10a4cMD5620.500.12692/83694oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/836942023-03-06 22:07:27.811Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos en estudiantes del cuarto grado de primaria, I. E. N° 20388, Huaral 2021 |
title |
Comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos en estudiantes del cuarto grado de primaria, I. E. N° 20388, Huaral 2021 |
spellingShingle |
Comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos en estudiantes del cuarto grado de primaria, I. E. N° 20388, Huaral 2021 Córdova Zavala, Yanet Comprensión de lectura Matemáticas Estudiantes Educación primaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
title_short |
Comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos en estudiantes del cuarto grado de primaria, I. E. N° 20388, Huaral 2021 |
title_full |
Comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos en estudiantes del cuarto grado de primaria, I. E. N° 20388, Huaral 2021 |
title_fullStr |
Comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos en estudiantes del cuarto grado de primaria, I. E. N° 20388, Huaral 2021 |
title_full_unstemmed |
Comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos en estudiantes del cuarto grado de primaria, I. E. N° 20388, Huaral 2021 |
title_sort |
Comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos en estudiantes del cuarto grado de primaria, I. E. N° 20388, Huaral 2021 |
author |
Córdova Zavala, Yanet |
author_facet |
Córdova Zavala, Yanet |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Vega Vilca, Carlos Sixto |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Córdova Zavala, Yanet |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Comprensión de lectura Matemáticas Estudiantes Educación primaria |
topic |
Comprensión de lectura Matemáticas Estudiantes Educación primaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
description |
La presente investigación es titulada “Comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos en estudiantes del cuarto grado de primaria, Institución Educativa N° 20388 - Huaral 2021”. Tuvo como objetivo general determinar la relación de la comprensión lectora con el desarrollo de la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del cuarto grado de primaria de la Institución Educativa N° 20388“José Carlos Mariátegui”-Huaral. Para este propósito, se llevó a cabo una investigación básica, de diseño no experimental transversal, de nivel correlacional, de enfoque cuantitativo. La población de estudio estuvo conformada por los estudiantes de cuarto grado de primaria de dicha institución, la muestra fue de 60 estudiante y el tipo de muestreo fue no probabilístico intencional por conveniencia. La técnica que se empleó fue la encuesta y el instrumento para la recolección de datos fue el cuestionario debidamente validado por juicio de expertos. El tratamiento estadístico se realizó mediante la mediante la elaboración de tablas y gráficos de barras, para la validación se aplicó el coeficiente de correlación de Spearman, con un valor de rho= 0.738, la cual nos muestra una correlación positiva alta, dado que el valor de p<0,000 y también es muy significativo (p<0.01), rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna. Se concluye que existe una relación significativa entre la comprensión lectora y el desarrollo de la resolución de problemas matemáticos. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-03-11T17:09:38Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-03-11T17:09:38Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/83694 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/83694 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UCV Universidad César Vallejo |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UCV-Institucional instname:Universidad Cesar Vallejo instacron:UCV |
instname_str |
Universidad Cesar Vallejo |
instacron_str |
UCV |
institution |
UCV |
reponame_str |
UCV-Institucional |
collection |
UCV-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/83694/1/C%c3%b3rdova_ZY-SD.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/83694/2/C%c3%b3rdova_ZY.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/83694/3/C%c3%b3rdova_ZY-SD.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/83694/5/C%c3%b3rdova_ZY.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/83694/4/C%c3%b3rdova_ZY-SD.pdf.jpg https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/83694/6/C%c3%b3rdova_ZY.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
abb9a370ecadb6b617c902ca87238d20 484d1b0d1c276bf2d33aff31efc2945e 1a504f3d242189ba51a1332f1ef8cb92 7712d258a9d024365c943cbeea5a203b 8aab34d5ef339cb7c22d4a4e0af10a4c 8aab34d5ef339cb7c22d4a4e0af10a4c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad César Vallejo |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ucv.edu.pe |
_version_ |
1807921250369011712 |
score |
13.960013 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).