Aplicación del Programa “Mejorando mis Habilidades Sociales” para la optimización del rendimiento escolar en alumnos del primer año de secundaria de la institución educativa Los Precursores – Surco
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar en qué manera la aplicación del Programa “Mejorando mis Habilidades Sociales” optimiza el rendimiento escolar en los alumnos del primer año de secundaria de la institución educativa Los Precursores – Surco”. El diseño de investigació...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2015 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/6065 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/6065 |
| Nivel de acceso: | acceso embargado |
| Materia: | Programa Habilidades sociales Rendimiento escolar https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar en qué manera la aplicación del Programa “Mejorando mis Habilidades Sociales” optimiza el rendimiento escolar en los alumnos del primer año de secundaria de la institución educativa Los Precursores – Surco”. El diseño de investigación fue cuasi experimental con un pre test y post test con dos grupos (experimental y control), el cual se desarrolló en la Institución Educativa Los Precursores –Surco” y con una duración de cuatro semanas. Los resúmenes de estadísticos descriptivos se muestran a través de tablas y figuras. A través de la investigación realizada con 25 estudiantes de la institución educativa se ha logrado optimizar el rendimiento escolar de los estudiantes cuyos resultados fueron obtenidos con las evaluaciones de unidad por los docentes de la institución educativa. Se prueba la hipótesis general de investigación usando la prueba estadística de U Mann Whitney para muestras relacionadas cuyo valor de z= -3,77 y p=0,00<0,05 (p<α), con la cual se rechaza la hipótesis nula, por tanto, con un nivel de confianza del 95% existen diferencias significativas en las calificaciones promedio en el rendimiento escolar observados en el pre test y post test del grupo experimental. Por otro lado, la prueba estadística U de Mann – Whitney para muestras independientes con un valor de z= -2,63 y p=0,008<0,05 (p<α), por la que se rechaza la hipótesis nula, por tanto, con un nivel de confianza del 95% existen diferencias significativas en las calificaciones promedio en el rendimiento escolar observados en el grupo control (primera unidad) y el grupo experimental (segunda unidad). En conclusión se confirma que la aplicación del Programa “Mejorando mis Habilidades Sociales” optimiza el rendimiento escolar en los alumnos del primer año de secundaria de la institución educativa Los Precursores – Surco”. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).