Construcción de la escala conductas disruptivas educativas (CDE) para adolescentes de la UGEL 03-Lima, 2019

Descripción del Articulo

La presente investigación fue de tipo psicométrico, tuvo como objetivo general construir una escala de conductas disruptivas educativas en adolescentes de la UGEL-03 Lima. Inicialmente el instrumento contaba con 3 dimensiones y 27 ítems los cuales fueron formulados bajo una revisión teórica propuest...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: De La Cruz Simonini, Luis Jean Pierre
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/36968
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/36968
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Conducta disruptiva
Adolescentes
Construcción psicométrica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:La presente investigación fue de tipo psicométrico, tuvo como objetivo general construir una escala de conductas disruptivas educativas en adolescentes de la UGEL-03 Lima. Inicialmente el instrumento contaba con 3 dimensiones y 27 ítems los cuales fueron formulados bajo una revisión teórica propuesta. Para la validez de contenido se tomó la opinión de 10 jueces que aceptaron el instrumento bajo los conceptos propuestos por la V de aiken Claridad, Pertinencia y Relevancia; una vez aceptado los ítems del instrumento se procedió a aplicar a una muestra piloto de 85 estudiantes de una institución educativa perteneciente a la UGEL-03 Lima, con una primera impresión de los análisis descriptivos de ítems se eliminaron 8 ítems que no cumplieron con los índices de homogeneidad corregida y comunalidad. Posterior a ello, se aplicaron los 19 ítems restantes a una muestra final conformada por 719 adolescentes de 4 instituciones educativas de la UGEL -03 Lima. Se realizaron análisis de índices de homogeneidad y comunalidad encontrando que 16 ítems podían ser aceptados, luego de ello el análisis factorial exploratoria y confirmatoria que se realizaron a los reactivos indicaron que se explicaba mejor la escala con 1 factor compuesto por 6 ítems con ajustes de bondad adecuados (CFI=,991; TLI=,985; RMSEA=,060 y SRMR=,0182).
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