Acompañamiento pedagógico del programa de educación logros de aprendizaje “PELA” en la secuencia metodológica para la producción de textos en docentes de aulas de 5 años de la Red N° 9, Vitarte, 2014

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la influencia del acompañamiento pedagógico bajo el marco del PELA en el cumplimiento de la secuencia metodológica para la producción de textos en docentes de aulas de 5 años de la red N° 9, Vitarte durante el año 2014, que fueron beneficiados...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Arana Echevarría, Antonieta Elza, Giles Morales, Junny Mariana
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/123097
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/123097
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Estrategias
Metodología
Producción de textos
Escritura
Textualización
Revisión
Planificación
Acompañamiento pedagógico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo determinar la influencia del acompañamiento pedagógico bajo el marco del PELA en el cumplimiento de la secuencia metodológica para la producción de textos en docentes de aulas de 5 años de la red N° 9, Vitarte durante el año 2014, que fueron beneficiados con este programa. La investigación realizada fue de enfoque cuantitativo, el método general que se utilizó fue el científico, el específico hipotético deductivo, de tipo sustantiva, con un diseño expost facto retrospectivo. La población estuvo conformada por 60 docentes de 5 años del nivel inicial de la Red Educativa N° 9, Vitarte. Para ello se observaron las sesiones de aprendizaje orientadas a la producción de textos de dichos docentes, 30 de ellos con acompañamiento pedagógico y para poder ver los efectos del acompañamiento se usó como grupo control a 30 docentes sin este beneficio. Se usó la técnica de la observación y como instrumento una lista de chequeo en donde se evaluó el cumplimiento de la secuencia metodológica establecida por el Ministerio de Educación para la producción de textos. Este instrumento pasó por el respectivo juicio de expertos para su validación, teniendo opinión de aplicable, en cuanto a la confiabilidad, el estadígrafo Alfa de Cronbach arrojó un coeficiente alto. Los resultados de la investigación demuestran que el acompañamiento pedagógico en el marco del Pela tiene efectos positivos en el cumplimiento de la secuencia metodológica para la producción de textos, así como para cada uno de sus componentes o momentos: planificación, textualización y revisión. Para todos los casos se obtuvieron diferencias estadísticamente significativas, obteniendo resultados con mucha ventaja las docentes que tuvieron acompañamiento pedagógico.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).