Propiedades psicométricas de la Escala de Riesgo Suicida (ERS) en estudiantes de colegios privados de la ciudad de Piura, 2025
Descripción del Articulo
Este estudio aportó al Objetivo de Desarrollo Sostenible 3 (Salud y Bienestar) al evaluar las propiedades psicométricas de la Escala de Riesgo Suicida (ERS) en estudiantes de colegios privados de Piura en el año 2025, con el fin de detectar anticipadamente factores de riesgo y promover intervencione...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/176309 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/176309 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Psicología Psicometría Suicidio https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| Sumario: | Este estudio aportó al Objetivo de Desarrollo Sostenible 3 (Salud y Bienestar) al evaluar las propiedades psicométricas de la Escala de Riesgo Suicida (ERS) en estudiantes de colegios privados de Piura en el año 2025, con el fin de detectar anticipadamente factores de riesgo y promover intervenciones preventivas. Esta investigación de tipo aplicada, diseño instrumental y con enfoque cuantitativo, involucró una muestra de 806 adolescentes de 13 a 17 años. Los resultados confirmaron una validez de contenido excelente (V de Aiken = 1.00), estructura interna sólida; obtenida por el analisis factorial confirmatorio (CFI = 0.96, RMSEA = 0.081) y alta consistencia interna (ω = 0.92). Además, se establecieron baremos para clasificar el riesgo en tres niveles (bajo, medio, alto). Se concluye que la ERS es un instrumento válido y fiable para medir riesgo suicida en esta población, aunque se sugiere ajustar algunos ítems para optimizarla. Este trabajo facilita la identificación oportuna de casos vulnerables, alineándose con la promoción de la salud mental. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).