Propiedades psicométricas de la Escala de Riesgo Suicida (ERS) en estudiantes de colegios privados de la ciudad de Piura, 2025

Descripción del Articulo

Este estudio aportó al Objetivo de Desarrollo Sostenible 3 (Salud y Bienestar) al evaluar las propiedades psicométricas de la Escala de Riesgo Suicida (ERS) en estudiantes de colegios privados de Piura en el año 2025, con el fin de detectar anticipadamente factores de riesgo y promover intervencione...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Guzman Gonzales, Olinda Victoria, Zeta Rios, Karla Isabela
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/176309
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/176309
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Psicología
Psicometría
Suicidio
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:Este estudio aportó al Objetivo de Desarrollo Sostenible 3 (Salud y Bienestar) al evaluar las propiedades psicométricas de la Escala de Riesgo Suicida (ERS) en estudiantes de colegios privados de Piura en el año 2025, con el fin de detectar anticipadamente factores de riesgo y promover intervenciones preventivas. Esta investigación de tipo aplicada, diseño instrumental y con enfoque cuantitativo, involucró una muestra de 806 adolescentes de 13 a 17 años. Los resultados confirmaron una validez de contenido excelente (V de Aiken = 1.00), estructura interna sólida; obtenida por el analisis factorial confirmatorio (CFI = 0.96, RMSEA = 0.081) y alta consistencia interna (ω = 0.92). Además, se establecieron baremos para clasificar el riesgo en tres niveles (bajo, medio, alto). Se concluye que la ERS es un instrumento válido y fiable para medir riesgo suicida en esta población, aunque se sugiere ajustar algunos ítems para optimizarla. Este trabajo facilita la identificación oportuna de casos vulnerables, alineándose con la promoción de la salud mental.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).