Clima escolar y las habilidades socioemocionales en estudiantes inclusivos en aulas multigrados de primaria en una institución educativa Carhuaz 2023
Descripción del Articulo
La presente tesis tiene como objetivo general demostrar la correlación existente entre las variables de clima escolar y las habilidades socioemocionales en los alumnos inclusivos de primaria en una institución educativa Carhuaz 2023. Se empleó una metodología de tipo cuantitativo, siendo una investi...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI |
Repositorio: | UCT-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uct.edu.pe:20.500.14520/10556 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14520/10556 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Clima escolar, habilidades socioemocionales, alumnos inclusivos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | La presente tesis tiene como objetivo general demostrar la correlación existente entre las variables de clima escolar y las habilidades socioemocionales en los alumnos inclusivos de primaria en una institución educativa Carhuaz 2023. Se empleó una metodología de tipo cuantitativo, siendo una investigación de finalidad básica y profundidad correlacional, la población estuvo conformada por un total de 34 alumnos del nivel de primaria siendo aulas multigrado. Para poder obtener la información se les aplicó a los alumnos de primaria, el cuestionario de escala de estimación para evaluar el clima escolar y de las habilidades socioemocionales, dichos cuestionarios se encuentran conformados por diferentes dimensiones. Siendo la correlación más significativa la de clima escolar en la dimensión de justicia con habilidades socioemocionales, obteniendo un coeficiente de correlación de 0,729; la segunda, la dimensión de pertenencia de clima escolar con habilidades socioemocionales con un coeficiente de correlación de 0,726; y la correlación que tiene el coeficiente más bajo es la dimensión de seguridad de clima escolar con habilidades socioemocionales con un coeficiente de 0,478. Por lo expuesto se concluye que clima escolar promueve el desarrollo de las habilidades socioemocionales; generando que el alumno pueda tener una mejor adaptación e integración en los diferentes ámbitos donde se desenvuelva. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).