Gestión pedagógica y rendimiento académico en estudiantes de arte de una institución educativa de la ciudad de Ayacucho 2023

Descripción del Articulo

El propósito de la investigación fue determinar la relación de la gestión pedagógica con el rendimiento académico de los alumnos de arte de una institución educativa de Ayacucho 2023. La metodología aplicada es el hipotético-deductivo, de alcance descriptivo correlacional, con diseño no experimental...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Armas Silva, Raúl Absides, De la Cruz Bautista, Fredy
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI
Repositorio:UCT-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uct.edu.pe:20.500.14520/5467
Enlace del recurso:https://repositorio.uct.edu.pe/handle/20.500.14520/5467
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:gestión pedagógica, planificación curricular, rendimiento académico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El propósito de la investigación fue determinar la relación de la gestión pedagógica con el rendimiento académico de los alumnos de arte de una institución educativa de Ayacucho 2023. La metodología aplicada es el hipotético-deductivo, de alcance descriptivo correlacional, con diseño no experimental; para el acopio de datos de la variable gestión pedagógica y de sus tres dimensiones: planificación curricular, estrategias metodológicas, materiales y recursos educativos, se utilizó el cuestionario como instrumento y como técnica la encuesta que se aplicó a una muestra poblacional de 111 alumnos; la fiabilidad del instrumento fue 0.927 según escala Alfa de Cronbach; la fuente de los datos de la variable rendimiento académico fueron las actas de evaluación; la distribución de los datos no tienen normalidad según prueba estadística Kolmogorov-Smirnov (p<0,05); por ello, para hallar la correlación entre las variables se utilizó la prueba Rho de Sperman. Los resultados del estudio revelan que la gestión pedagógica no se relaciona con el rendimiento académico de los alumnos en una institución educativa de Ayacucho (p=0,465 y r=0,070); es decir, las variables estudiadas se desenvuelven de manera independiente.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).