Liderazgo pedagógico basado en habilidades blandas y desempeño docente en la institución educativa N° 82614 del distrito Cascas 2024

Descripción del Articulo

En este estudio tuvo como objetivo general, determinar la relación entre el liderazgo pedagógico basado en habilidades blandas y el desempeño docente en la institución educativa N° 82614 del distrito Cascas 2024. En la metodología fue de tipo básica, enfoque cuantitativo, método fue hipotético deduc...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Espino Terrones, Walter Antonio, Sabino López, Rocío Isabel
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI
Repositorio:UCT-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uct.edu.pe:20.500.14520/11595
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14520/11595
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Liderazgo pedagógico, habilidades blandas, desempeño docente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:En este estudio tuvo como objetivo general, determinar la relación entre el liderazgo pedagógico basado en habilidades blandas y el desempeño docente en la institución educativa N° 82614 del distrito Cascas 2024. En la metodología fue de tipo básica, enfoque cuantitativo, método fue hipotético deductivo, diseño que se maneja es no experimental correlacional y de corte transversal. Con muestra de 120 docentes, a través de un muestreo censal. La técnica e instrumento fueron la encuesta y el cuestionario para ambas variables, el cual fue validado mediante el juicio de expertos y la confiabilidad se evaluó tras realizar una prueba piloto que al permitir obtener datos y habiendo sido procesados con el coeficiente Alfa de Cronbach, se obtuvo un valor de 0.969 para el instrumento 1 y de 0.969 para el instrumento 2, lo que indica una alta fiabilidad. En losresultados el 54% (65)indicaron un nivel alto de liderazgo pedagógico basado en habilidades blandas; el 62% (74) un nivel alto de desempeño docente. Se concluye que las variables presentan una relación positiva, mediante Rho=0.716** y un p valor de 0.000. Esto demuestra que a medida que el directivo ejerce un liderazgo que incorpora competencias como la empatía, la comunicación en forma asertiva, la escucha de manera activa, una correcta inteligencia emocional y presenta gestión efectiva de equipos, se observa una mejora en la calidad del desempeño docentes. Además, al tener un nivel de significación menor a 0,05, permite aceptar la hipótesis alterna, confirmando la existencia de una relación significativa
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