Uso de redes sociales y violencia escolar en estudiantes del cuarto de primaria del Colegio Particular Divino Salvador Chachapoyas 2023

Descripción del Articulo

El objetivo general del presente trabajo fue establecer la relación que puede hallarse entre el uso de las redes sociales y violencia de tipo escolar en alumnos del colegio particular Divino Salvador, Chachapoyas 2023. El estudio fue cuantitativo, con alcance descriptivo, correlacional, diseño no ex...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gutiérrez López, Merlly Llesheña
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI
Repositorio:UCT-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uct.edu.pe:20.500.14520/6070
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14520/6070
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Uso de las redes sociales, violencia verbal, violencia física, exclusión social, violencia escolar
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El objetivo general del presente trabajo fue establecer la relación que puede hallarse entre el uso de las redes sociales y violencia de tipo escolar en alumnos del colegio particular Divino Salvador, Chachapoyas 2023. El estudio fue cuantitativo, con alcance descriptivo, correlacional, diseño no experimental, con una población de 244 y una muestra de 43 estudiantes, con muestreo no probabilístico por conveniencia, se aplicó dos cuestionarios, uno por cada variable, los que pasaron por un proceso de validación por expertos y se encontró también la confiabilidad con Alfa de Cronbach, obteniendo en la primera variable 0,914 y en la segunda variable 0,908. En los resultados se encontró que el uso de las redes sociales estuvo en el nivel moderado con 53,5% y en la violencia escolar nivel fue medio del 86%. En las dimensiones de la violencia escolar también estuvo en el nivel medio, violencia verbal 81,4%, violencia física 93%, exclusión social 88,4% y violencia a través de las redes 81,4%. Se concluyó que existe relación entre el uso de las redes sociales y violencia de tipo escolar con la aplicación de Rho de Spearman, que equivale a 0, 755, lo que indica una correlación inversa alta. Así mismo se encontró relación inversa entre el uso de las redes sociales y violencia verbal de 0,505, con la violencia física 0,460, con la exclusión social 0,393 y con violencia a través de las redes 0,558.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).