Compresión lectora y resolución de problemas matemáticos en estudiantes del nivel Secundaria en una Institución Educativa en Santiago de Chuco 2023

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación, tuvo como objetivo general determinar el grado de relación entre la compresión lectora y la resolución de problemas matemáticos en estudiantes del VI ciclo de la institución educativa 80599 “José Faustino Sánchez Carrión” de Cochamarca, distrito de Mollepata, 20...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Arroyo Esquivel, Segundo Teofilo, Castañeda Garrido, Eswin Roiser
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI
Repositorio:UCT-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uct.edu.pe:123456789/5201
Enlace del recurso:https://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/5201
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:comprensión lectora, problemas matemáticos y competencias matemáticas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación, tuvo como objetivo general determinar el grado de relación entre la compresión lectora y la resolución de problemas matemáticos en estudiantes del VI ciclo de la institución educativa 80599 “José Faustino Sánchez Carrión” de Cochamarca, distrito de Mollepata, 2023. El estudio es de tipo básico, no experimental, basado en un método hipotético deductivo, y diseño correlacional; a su vez, la población muestral estuvo conformada por 40 estudiantes, elegidos por un muestreo no probabilístico por conveniencia. En cuanto a los resultados se obtuvieron una correlación significativa moderada entre la variable compresión lectora y la resolución de problemas matemáticos, según el Rho de Spearman de 0,571, con un Pvalor de 0.001.; una correlación significativa entre la variable compresión lectora y la competencia resuelve problemas de cantidad, según el Rho de Spearman de 0,348, con un Pvalor de 0.028, una correlación significativa entre la variable compresión lectora y la competencia resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio, según el Rho de Spearman de 0,353, con un Pvalor de 0.025, una correlación significativa moderada entre la variable compresión lectora y la competencia resuelve problemas de forma, movimiento y localización, según el Rho de Spearman de 0,401, con un Pvalor de 0.010 y una correlación no significativa entre la variable compresión lectora y la competencia de resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre, según el Rho de Spearman de 0,299, con un Pvalor de 0.061, en los estudiantes de VI ciclo de la institución educativa N° 80599 “José Faustino Sánchez Carrión”- Cochamarca.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).