Inteligencia artificial y aprendizaje significativo en estudiantes de una universidad de Trujillo 2025
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre la inteligencia artificial y el aprendizaje significativo en estudiantes de una universidad de Trujillo durante el año 2025. El estudio se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, de tipo correlacional y diseño no expe...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI |
| Repositorio: | UCT-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.uct.edu.pe:20.500.14520/10897 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14520/10897 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Inteligencia artificial, aprendizaje, pedagógico https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre la inteligencia artificial y el aprendizaje significativo en estudiantes de una universidad de Trujillo durante el año 2025. El estudio se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, de tipo correlacional y diseño no experimental de corte transversal. La población y muestra fueron 80 estudiantes, los resultados evidenciaron una correlación positiva alta (r = 0.847) entre la inteligencia artificial y el aprendizaje significativo, con un nivel de significancia de 0.000. Estas cifras indican que la implementación adecuada de la IA puede contribuir de manera significativa a la mejora de los procesos cognitivos. Se llego a la conclusión que la Inteligencia artificial, utilizada con criterio pedagógico, permite una enseñanza más eficaz. Se recomienda fomentar el uso responsable y crítico de la Inteligencia artificial en entornos educativos, así como promover políticas que reduzcan las brechas digitales entre instituciones fortaleciendo así la calidad e inclusión educativa en el país. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).