Estrategias de Enseñanza Para Estudiantes con Discapacidad Auditiva en Aulas Inclusivas de Educación Básica

Descripción del Articulo

La mencionada investigación de exploración bibliográfica tuvo como objetivo primordial, precisar estrategias de enseñanza más efectivas para mejorar el desarrollo de capacidades de los discentes con DA en aulas inclusivas de EB. el método que se utilizó es teórico de corte transversal con el análisi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Bocangel Marquez, Rosmery, Quispe Mamani, Maria Esther
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI
Repositorio:UCT-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uct.edu.pe:123456789/3068
Enlace del recurso:https://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/3068
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Discapacidad Auditiva
Aulas Inclusivas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02
Descripción
Sumario:La mencionada investigación de exploración bibliográfica tuvo como objetivo primordial, precisar estrategias de enseñanza más efectivas para mejorar el desarrollo de capacidades de los discentes con DA en aulas inclusivas de EB. el método que se utilizó es teórico de corte transversal con el análisis bibliográfico ,que hace referencia a la revisión de distintas canteras de fuentes documentales, con la finalidad de obtener información oportuna, pertinente y relevante permitiendo concretizar los objetivos trazados, teniendo las siguientes conclusiones: Las estrategias de aprendizaje para el trabajo con discentes que presentan DA son las dramatizaciones y anticipación de la información con apoyos visuales atractivos para motivar, manejar el lenguaje de señas básico, con la finalidad de desarrollar y fortalecer habilidades cognitivas y comunicativas; asimismo, uno de los sustentos importantes a considerar en relación a esta variable es que el docente debe estar constantemente capacitado y actualizado, para atender adecuadamente las necesidades y demandas de aprendizaje de los estudiantes, con o sin DA; considerando también estas estrategias: la lectura labio-facial sin errores y accesible, la ubicación del estudiante en la parte de adelante del aula que le permita acceder a la información visual, y utilización del sistema bimodal, las estrategias de enseñanza permiten trabajar organizadamente, consolidando el aprendizaje y mejorando el desempeño de los estudiantes con una planificación diversificada y adaptada, promoviendo al estudiante que sea el actor principal, respetando el ritmo y estilo de aprendizaje en un ambiente de confianza.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).