Eficacia de los programas psicológicos en la prevención de la agresividad en los adolescentes
Descripción del Articulo
En la sociedad actual, hay un aumento en la agresividad expresada por parte de los adolescentes en diferentes contextos. Esto se debe a que los adolescentes atraviesan una etapa de cambios significativos, lo que los hace más susceptibles a manifestar conductas agresivas. El propósito de este estudio...
Autor: | |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI |
Repositorio: | UCT-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uct.edu.pe:123456789/3912 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/3912 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | programas, agresividad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
Sumario: | En la sociedad actual, hay un aumento en la agresividad expresada por parte de los adolescentes en diferentes contextos. Esto se debe a que los adolescentes atraviesan una etapa de cambios significativos, lo que los hace más susceptibles a manifestar conductas agresivas. El propósito de este estudio consistió en describir y analizar la eficacia de los programas psicológicos dirigidos a abordar esta agresividad. Para lograrlo, se empleó una metodología de revisión sistemática sin metaanálisis, de investigaciones indexadas desde 2019 hasta 2022 en bases de datos como Dialnet, Redalyc, Scielo y Researchgate. Como evidencia se identificaron 1.247 investigaciones, de los cuales el 52% fueron sobre comunicación asertiva e inteligencia emocional, el 17,2% sobre psicoeducación para docentes y padres, 15,6% sobre identificación de problemas educativos y educación funcional y el 7,4% sobre presentación. Se realizaron juegos, en la sesión de cierre el 48% trabajó en estrategias de prevención de recaídas, estabilización emocional y conductual, el 17,6% en retroalimentación, otro 18,7% se centró en fortalecer fortalezas y el 9,2% en integración grupal. La conclusión es que la aplicación de programas psicológicos tiene un efecto significativo en la prevención de la conducta agresiva adolescente. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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