Uso de la matemática lúdica como recurso didáctico para desarrollar la habilidad de clasificación en estudiantes de educación inicial

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como objetivo determinar el nivel del uso de la matemática lúdica como recurso didáctico, en el desarrollo de la habilidad de clasificación en los estudiantes de cinco años de Educación inicial de la Institución Educativa N° 1777 “Divino Redentor”, de la provincia de...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Araujo Vásquez, Blanca Consuelo, Cueva Avalos, May Joan
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI
Repositorio:UCT-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uct.edu.pe:123456789/358
Enlace del recurso:http://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/358
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Métodos de aprendizaje
habilidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tiene como objetivo determinar el nivel del uso de la matemática lúdica como recurso didáctico, en el desarrollo de la habilidad de clasificación en los estudiantes de cinco años de Educación inicial de la Institución Educativa N° 1777 “Divino Redentor”, de la provincia de Trujillo, región la Libertad en el año 2016 y se planteó la hipótesis: El uso de la matemática lúdica como recurso didáctico influye significativamente en el desarrollo de la habilidad de clasificación en los estudiantes de cinco años de Educación Inicial de la Institución Educativa N°1777 “Divino Redentor” de la provincia de Trujillo, región la Libertad en el año 2016. Se trabajó con una muestra de 18 niños y niñas de una población de 30 estudiantes. El tipo de investigación fue experimental, nivel explicativo. La técnica de recolección de datos fue la revisión documental, observación y la encuesta; el instrumento utilizado fue la lista de cotejo sobre el desarrollo de la habilidad de clasificación. Los resultados obtenidos reflejan que la aplicación de la matemática lúdica elevó hasta un 50 % la habilidad de clasificación en cada una de las dimensiones consideradas: color, forma, tamaño y grosor, por ello en nuestro programa “Jugando aprendo Matemática” hemos organizado las sesiones de aprendizaje siguiendo y desarrollando una secuencia didáctica en los procesos pedagógicos los cuales están acordes al nuevo diseño curricular. Por lo tanto podemos concluir que un buen nivel del uso de la matemática lúdica, tendrá como consecuencia un satisfactorio desarrollo de la habilidad de clasificación.
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