Liderazgo pedagógico y aprendizaje de los estudiantes del nivel secundaria

Descripción del Articulo

El objetivo del presente trabajo académico fue determinar la relación que existe entre el liderazgo pedagógico y el aprendizaje de los estudiantes del nivel secundario. La investigación fue básica, no experimental, descriptiva, correlacional. La técnica de recolección de datos fue el análisis docume...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Serrano del Aguila, Fiorella Vanesa
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI
Repositorio:UCT-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uct.edu.pe:20.500.14520/8469
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14520/8469
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Liderazgo pedagógico, aprendizaje, estudiante, secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El objetivo del presente trabajo académico fue determinar la relación que existe entre el liderazgo pedagógico y el aprendizaje de los estudiantes del nivel secundario. La investigación fue básica, no experimental, descriptiva, correlacional. La técnica de recolección de datos fue el análisis documental y fichaje. Los instrumentos fueron fichas textuales, de resumen y guía de análisis documental. Entre las conclusiones más importantes, se mencionan evidencias teóricas de la relación existente entre el liderazgo pedagógico y el aprendizaje de los estudiantes, es decir que el liderazgo pedagógico del director ejercido de manera óptima, generando las condiciones adecuadas para la enseñanza-aprendizaje, permitirá mejorar los resultados del aprendizaje de los estudiantes, los cuales pueden ser verificados mediante evaluaciones internas o externas. Los aspectos del liderazgo pedagógico relacionados con el aprendizaje de los estudiantes, son: establecimiento de metas aprendizaje, obtención y asignación de recursos estratégicos para los aprendizajes, planificación, coordinación, evaluación de la enseñanza y del currículo, promoción del desarrollo profesional de los docentes y asegurar un entorno adecuado para el aprendizaje. Por ello el equipo directivo deberá asumir el liderazgo pedagógico de la institución educativa de manera óptima, para lograr mejorar el aprendizaje de los estudiantes del nivel secundaria.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).