Estrategias metacognitivas y gestión de datos e incertidumbre en estudiantes de Secundaria de una Institución Educativa de Shamboyacu, 2023

Descripción del Articulo

El desarrollo del estudio tiene como objetivo establecer la relación que existe entre las Estrategias Metacognitivas y la Resolución de Problemas de Gestión de Datos e Incertidumbre en estudiantes de Secundaria de una Institución Educativa de Shamboyacu. Para llevar a cabo la investigación se utiliz...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Carranza Serna, Víctor Hugo, Fermín Salvador, Rómulo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI
Repositorio:UCT-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uct.edu.pe:123456789/3778
Enlace del recurso:http://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/3778
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:enseñanza, aprendizaje, evaluación, estrategias metacognitivas y resolución de problemas.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El desarrollo del estudio tiene como objetivo establecer la relación que existe entre las Estrategias Metacognitivas y la Resolución de Problemas de Gestión de Datos e Incertidumbre en estudiantes de Secundaria de una Institución Educativa de Shamboyacu. Para llevar a cabo la investigación se utilizó el tipo de estudio básico, no experimental, nivel correlacional, transversal; la población estaba formada por 404 alumnos del nivel secundaria y la muestra lo conformaron 68 estudiantes de quinto grado. Se emplearon dos cuestionarios como instrumentos de recolección de información referentes a las estrategias metacognitivas y la gestión de datos e incertidumbre, dicho instrumento fue aprobado mediante la valoración de expertos. Se utilizó un muestreo por conveniencia y se realizó el análisis de datos utilizando el software SPSS V29, el cual se empleó para procesar tablas, gráficos y llevar a cabo la validación de hipótesis. Según los resultados obtenidos, el 30.9 % de los estudiantes usan estrategias metacognitivas en un nivel bajo, 41.2% en nivel medio y 27.9% en nivel alto. Por otro lado, un 29.4% desarrollan la competencia resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre en nivel bajo, 41.2% en nivel medio y 29.4% en un nivel alto. Tras la investigación se concluyó que sí existe relación de nivel alto entre las estrategias metacognitivas y gestión de datos e incertidumbre, se sustenta en la prueba de correlación de Pearson donde el p-valor es 0.001 y el coeficiente de correlación es igual a 0.618.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).