Estrategias metacognitivas y gestión de datos e incertidumbre en estudiantes de Secundaria de una Institución Educativa de Shamboyacu, 2023
Descripción del Articulo
El desarrollo del estudio tiene como objetivo establecer la relación que existe entre las Estrategias Metacognitivas y la Resolución de Problemas de Gestión de Datos e Incertidumbre en estudiantes de Secundaria de una Institución Educativa de Shamboyacu. Para llevar a cabo la investigación se utiliz...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI |
| Repositorio: | UCT-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.uct.edu.pe:123456789/3778 |
| Enlace del recurso: | http://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/3778 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | enseñanza, aprendizaje, evaluación, estrategias metacognitivas y resolución de problemas. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | El desarrollo del estudio tiene como objetivo establecer la relación que existe entre las Estrategias Metacognitivas y la Resolución de Problemas de Gestión de Datos e Incertidumbre en estudiantes de Secundaria de una Institución Educativa de Shamboyacu. Para llevar a cabo la investigación se utilizó el tipo de estudio básico, no experimental, nivel correlacional, transversal; la población estaba formada por 404 alumnos del nivel secundaria y la muestra lo conformaron 68 estudiantes de quinto grado. Se emplearon dos cuestionarios como instrumentos de recolección de información referentes a las estrategias metacognitivas y la gestión de datos e incertidumbre, dicho instrumento fue aprobado mediante la valoración de expertos. Se utilizó un muestreo por conveniencia y se realizó el análisis de datos utilizando el software SPSS V29, el cual se empleó para procesar tablas, gráficos y llevar a cabo la validación de hipótesis. Según los resultados obtenidos, el 30.9 % de los estudiantes usan estrategias metacognitivas en un nivel bajo, 41.2% en nivel medio y 27.9% en nivel alto. Por otro lado, un 29.4% desarrollan la competencia resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre en nivel bajo, 41.2% en nivel medio y 29.4% en un nivel alto. Tras la investigación se concluyó que sí existe relación de nivel alto entre las estrategias metacognitivas y gestión de datos e incertidumbre, se sustenta en la prueba de correlación de Pearson donde el p-valor es 0.001 y el coeficiente de correlación es igual a 0.618. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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