Inteligencia emocional y razonamiento abstracto en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa de los Olivos-Lima, 2023
Descripción del Articulo
La investigación presentó como objetivo general, determinar la relación entre la inteligencia emocional y el razonamiento abstracto en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa de los Olivos-Lima, 2023. Para ello se siguió un tipo de investigación básica, de enfoque cuantitativo, de dis...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI |
Repositorio: | UCT-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uct.edu.pe:123456789/3896 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/3896 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Inteligencia emocional, razonamiento abstracto https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
Sumario: | La investigación presentó como objetivo general, determinar la relación entre la inteligencia emocional y el razonamiento abstracto en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa de los Olivos-Lima, 2023. Para ello se siguió un tipo de investigación básica, de enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, transversal – correlacional; teniendo como muestra 173 estudiantes y aplicando como instrumentos los cuestionarios de escala Likert. Los resultados indicaron que la variable inteligencia emocional presentó sobre todo un nivel regular del 46%, seguido de un nivel bajo del 28% y alto del 26%, mientras que el razonamiento abstracto, presentó un nivel regular del 44%, seguido de un nivel bajo del 36% y alto del 20%; la relación hallada según prueba de Pearson fue (Ps) = 0,791** con un p (valor) = 0,000. Se concluye que se acepta la hipótesis alterna (Ha), hallándose relación significativa, positiva y alta entre la inteligencia emocional y el razonamiento abstracto en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa de los Olivos-Lima, 2023. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).