Técnicas de estudio y rendimiento académico en los estudiantes de ingeniería ambiental de una universidad nacional de Piura periodo 2024 I 2025 I

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La tesis titulada “Técnicas de estudio y rendimiento académico en los estudiantes de Ingeniería Ambiental de una universidad nacional de Piura, periodo 2024 I 2025 I” tuvo como objetivo principal analizar la relación entre las técnicas de estudio y el rendimiento académico en los estudiantes de dich...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Chanta Rojas, Maribel, Pacora Vásquez, Milagros
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI
Repositorio:UCT-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uct.edu.pe:20.500.14520/11042
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14520/11042
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:técnicas de estudio, rendimiento académico, estudiantes universitarios, educación superior, logros académicos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La tesis titulada “Técnicas de estudio y rendimiento académico en los estudiantes de Ingeniería Ambiental de una universidad nacional de Piura, periodo 2024 I 2025 I” tuvo como objetivo principal analizar la relación entre las técnicas de estudio y el rendimiento académico en los estudiantes de dicha carrera. La investigación se basó en un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental-correlacional, aplicando encuestas a una muestra de 114 estudiantes para evaluar su uso de técnicas de estudio y su desempeño académico. Los resultados demostraron una correlación positiva y significativa entre el empleo de técnicas como esquemas, subrayado, apuntes y resúmenes, y un mejor rendimiento académico. Entre ellas, las técnicas de apuntes y esquemas presentaron la mayor asociación positiva, lo que sugiere que su aplicación sistemática contribuye de manera relevante al éxito en el aprendizaje. Además, se evidenció que los estudiantes que empleaban métodos organizados y activos de estudio obtenían calificaciones más altas en comparación con aquellos que no los utilizaban. Las conclusiones destacaron que, a mayor dominio y aplicación de técnicas de estudio efectivas, mejor es el desempeño académico, reforzando la importancia de fomentar estas estrategias en la formación universitaria. Asimismo, se recomendó implementar talleres de capacitación para optimizar las habilidades de estudio en los alumnos, con el fin de potenciar su rendimiento. Este estudio aporta evidencia valiosa para la mejora educativa en el ámbito de la Ingeniería Ambiental, subrayando la necesidad de integrar metodologías de aprendizaje eficaces en los procesos académicos.
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