Relación entre la motivación del logro y el rendimiento académico en estudiantes del 1er semestre de un Instituto de Educación Superior en Lima
Descripción del Articulo
La motivación para el éxito y el rendimiento académico son algunos de los aspectos que se deben tener en cuenta al analizar el problema en la educación superior, donde los estudiantes desarrollen hábitos, técnicas de estudio y otros elementos que le ayuden a madurar cognitivamente en su aprendizaje...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Universidad Peruana Cayetano Heredia |
| Repositorio: | UPCH-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.upch.edu.pe:20.500.12866/7665 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12866/7665 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Éxito Académico Logro Rendimiento Académico Estudiantes Educación Superior Estudios Transversales https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | La motivación para el éxito y el rendimiento académico son algunos de los aspectos que se deben tener en cuenta al analizar el problema en la educación superior, donde los estudiantes desarrollen hábitos, técnicas de estudio y otros elementos que le ayuden a madurar cognitivamente en su aprendizaje y contribuir de manera positiva a su progreso personal. En el presente estudio se planteó como objetivo general: Establecer la relación que existe entre la motivación del logro académico y el rendimiento académico en los estudiantes. El proceso metodológico se desarrolló dentro de un enfoque cuantitativo, diseño no experimental de corte transversal, nivel correlacional, la población estuvo conformada por 296 estudiantes, la muestra es de tipo probabilística estratificada, aplicación de fórmula estadística con un total de 167 estudiantes. Para la recolección de datos se utilizó como técnica la encuesta, se emplearon dos instrumentos: Variable 1 (X): Prueba de motivación de logro (MLA) y para la Variable 2 (Y): Registro de Notas del semestre. El tratamiento estadístico se realizó mediante la elaboración de las tablas de distribución de frecuencias, gráfico de barras y el análisis e interpretación. Para la validación se aplicó el estadístico de Spearman, con un valor de rs = 0,816, la cual nos muestra una relación alta positiva, con un p_valor = 0,000 < 0,05. Se concluye que existe relación directa entre la motivación de logro académico y el rendimiento académico en los estudiantes, asimismo las mujeres tienen mayor motivación de logro que los varones. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).