Funcionamiento familiar y bullying en estudiantes de una Institución Educativa Pública de Huaraz, 2021

Descripción del Articulo

En el presente estudio se tuvo como objetivo principal determinar la relación entre el funcionamiento familiar y el bullying en estudiantes de una institución educativa pública de Huaraz, 2021. Para lograr esto, se empleó una metodología de enfoque cuantitativo, tipo básico, diseño no experimental d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Castillo Ramírez, Xiomara Rosselly
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI
Repositorio:UCT-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uct.edu.pe:123456789/4460
Enlace del recurso:http://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/4460
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Funcionamiento familiar, bullying
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:En el presente estudio se tuvo como objetivo principal determinar la relación entre el funcionamiento familiar y el bullying en estudiantes de una institución educativa pública de Huaraz, 2021. Para lograr esto, se empleó una metodología de enfoque cuantitativo, tipo básico, diseño no experimental de corte transversal y nivel correlacional. La muestra estuvo conformada por 60 escolares, a quienes se aplicó la Escala de Evaluación de Cohesión y Adaptabilidad Familiar (FACES III) de Olson et al. (1985) y la Escala de Bullying de Plaza y Toro (2011). Respecto a los resultados, se evidenció que existe una relación significativa e inversa moderada (Rho= -.592, p= .000 < .05) entre el funcionamiento familiar y el bullying; igualmente, en la mayoría se encontró un nivel medio de funcionamiento familiar (43.3%) y bullying (48.3%). En conclusión, se puede deducir que, a mayor funcionamiento familiar, existirá un descenso del bullying en los escolares evaluados.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).