Participación parental y desempeño escolar en estudiantes del área de Matemática en una Institución Educativa de Ayabaca, 2023
Descripción del Articulo
La investigación presentó como punto principal, encontrar la existencia de la correlación que hay entre las dos variables propuestas que son: la participación parental y desempeño escolar de los alumnos del nivel secundaria, dentro del campo de las matemáticas, pertenecientes al Centro Educativo Sag...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI |
Repositorio: | UCT-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uct.edu.pe:123456789/4599 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/4599 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Participación parental, desempeño escolar, deseabilidad social, resolución de conflictos, consistencia disciplinar. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | La investigación presentó como punto principal, encontrar la existencia de la correlación que hay entre las dos variables propuestas que son: la participación parental y desempeño escolar de los alumnos del nivel secundaria, dentro del campo de las matemáticas, pertenecientes al Centro Educativo Sagrado Corazón de Jesús de Ayabaca, 2023. El método que se empleó estuvo dirigido a un enfoque de tipo cuantitativo, no experimental, descriptivo y de magnitud correlacional. La población fue conformada por el total de alumnos matriculados en el año 2023, que son 100 estudiantes del nivel secundaria, considerando 78 estudiantes como muestra, como instrumento se usó el cuestionario de participación parental y la ficha para recoger las notas. El cuestionario de participación parental fue validado por expertos, con una confiabilidad de 0.902. Los datos recogidos fueron procesados mediante los programas Microsoft Excel 2019 y SPSSV27. Los resultados indicaron que 23.1% tienen una participación parental en nivel bajo, 42.3% medio y el 34.6% alto; de acuerdo al desempeño escolar en el área de matemática, 20.5% se sitúan en inicio, 44.9% en proceso, 34.6% en logro deseado y cero alumnos en logro destacado. Para validar la hipótesis de relación se utilizó el Rho de Spearman, el resultado obtenido indicó que no existe correlación, debido a esto, se rechazó la hipótesis planteada, concluyendo la existencia de una correlación nula entre participación parental y el desempeño escolar en el área de matemática. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).