Motricidad fina y el dibujo en niños de cinco años de una Institución Educativa Inicial, Distrito Castilla, Piura, 2023

Descripción del Articulo

La motricidad en la etapa infantil enriquece las habilidades tanto para la escritura, el dibujo, todo relacionado a la coordinación motora y la manipulación del lápiz, dedo para diferentes actividades. Sin embargo, dichas habilidades no se han visto estimuladas en la muestra estudiada es por ello qu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Bravo Romero, Kely Lisbeth, Timana Purizaca, Daniela
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI
Repositorio:UCT-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uct.edu.pe:123456789/5005
Enlace del recurso:https://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/5005
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:coordinación manual, dibujo, manipulación y motricidad fina.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La motricidad en la etapa infantil enriquece las habilidades tanto para la escritura, el dibujo, todo relacionado a la coordinación motora y la manipulación del lápiz, dedo para diferentes actividades. Sin embargo, dichas habilidades no se han visto estimuladas en la muestra estudiada es por ello que se plantó el objetivo de: Determinar la relación entre la motricidad fina y el dibujo en niños de cinco años de una institución educativa inicial, Distrito de Castilla, Piura, 2023. La metodología utilizada en esta investigación fue de tipo correlacional, de enfoque cuantitativo y diseño no experimental de corte transeccional transversal; donde se trabajó una población de 111 niños de 3, 4 y 5 años, siendo la muestra de 60 niños de 5 años, a quienes se les aplico la lista de cotejo como instrumento bajo la técnica de la observación. Con respecto a los resultados se determinó que existe relación positiva fuerte entre la motricidad fina y el dibujo, comprobándose esta correlación con el estadístico de Rho de Spearman (R.S) que el valor fue de 0,827 y su sig. de 0,000 menor de p<0,01. En conclusión, quedó registrado de esta manera que la motricidad fina se relaciona estadísticamente con el dibujo, con un correlación positiva y fuerte. Aceptándose la hipótesis H1: Existe relación entre la motricidad fina y el dibujo en niños de cinco años.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).