Competencia didáctica y el desarrollo del pensamiento lateral en estudiantes del programa de historia de la Universidad Nacional de Trujillo-2022

Descripción del Articulo

En el estudio titulado: Competencia Didáctica y el desarrollo del Pensamiento Lateral en estudiantes del Programa de Historia de la Universidad Nacional de Trujillo – 2022 se constató la correlación entre la competencia didáctica y el desarrollo del pensamiento lateral. La investigación fue de tipo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Campos Castro, Guadalupe del Carmen, Chigne Flores, Juan Ramón
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI
Repositorio:UCT-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uct.edu.pe:123456789/3229
Enlace del recurso:http://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/3229
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competencia Didáctica, Docente Universitario
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:En el estudio titulado: Competencia Didáctica y el desarrollo del Pensamiento Lateral en estudiantes del Programa de Historia de la Universidad Nacional de Trujillo – 2022 se constató la correlación entre la competencia didáctica y el desarrollo del pensamiento lateral. La investigación fue de tipo aplicada y con enfoque cuantitativo, con diseño no experimental, transversal, descriptivo correlacional. Siendo el método hipotético-deductivo y el de la estadística descriptiva. La población estuvo conformada por los estudiantes matriculados en el semestre 2021-II y la muestra fue de 45 estudiantes de los Ciclos II, IV, VI y XVIII correspondientes al Programa de Historia. En la recolección de datos se utilizó dos cuestionarios, uno con 18 ítems para medir la competencia didáctica con sus dimensiones y otro con 24 ítems para medir el pensamiento lateral con sus dimensiones. Los resultados de la hipótesis general indicaron que existe una relación directa y significativa entre la competencia didáctica y el desarrollo del pensamiento lateral en estudiantes del programa de Historia de la UNT-2022. Argumento que fue verificado con el método de correlación de Rho de Spearman, donde se evidenció un coeficiente de Spearman (r) = 0,926 y una significancia (p) = 0,000. Valores que reflejan una correlación significativa muy alta entre las variables estudiadas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).