Estrategias Psicolingüísticas para favorecer el desarrollo del lenguaje en niños con labio leporino y paladar hendido
Descripción del Articulo
La finalidad del presente trabajo es determinar las estrategias psicolingüísticas que favorecen el desarrollo del lenguaje en niños con labio leporino y paladar hendido, hasta los 8 años, bajo el supuesto que dichas estrategias mejoran el desarrollo del lenguaje. La indagación teórica-exploratoria d...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI |
Repositorio: | UCT-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uct.edu.pe:123456789/3875 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/3875 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estrategias psicolingüísticas, desarrollo del lenguaje https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | La finalidad del presente trabajo es determinar las estrategias psicolingüísticas que favorecen el desarrollo del lenguaje en niños con labio leporino y paladar hendido, hasta los 8 años, bajo el supuesto que dichas estrategias mejoran el desarrollo del lenguaje. La indagación teórica-exploratoria de fuentes documentales fue auditada, tratada con procesos de curaduría y luego redactada, según objetivos de la investigación. Los hallazgos señalan la vinculación entre la fisura del paladar con labio leporino y la adquisición-desarrollo del lenguaje, llegando a trastornos del mismo, e inclusive afectaría la socialización e inteligencia. Se concluye que a mayor uso de estrategias psicolingüísticas que fomenten la conciencia fonológica, semántica y sintáctica con terapias del habla, miofuncional, vocal, oromotora y fonoaudiológico; Existen más posibilidades y probabilidades de asegurar el proceso de desarrollo y adquisición del lenguaje y el habla en el aspecto fonológico, semántico, sintáctico y pragmático en los niños con labio leporino y paladar hendido. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).