Disciplina escolar y rendimiento académico de los estudiantes en el área de educación religiosa de una institución educativa de Huanchaco, Trujillo, 2019

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación ha tenido como propósito determinar la relación entre la disciplina escolar y el logro de los aprendizajes en el área de educación religiosa en estudiantes de cuarto grado de educación secundaria de la I.E “Dean Saavedra” de Huanchaco. La población que fue el obj...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Castillo Lamadrid, Jorge Luís, Robles Coveñas, Pedro Miguel
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI
Repositorio:UCT-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uct.edu.pe:123456789/581
Enlace del recurso:http://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/581
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rendimiento académico
Disciplina escolar
Ciencias de la Educación
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación ha tenido como propósito determinar la relación entre la disciplina escolar y el logro de los aprendizajes en el área de educación religiosa en estudiantes de cuarto grado de educación secundaria de la I.E “Dean Saavedra” de Huanchaco. La población que fue el objeto de estudio estuvo conformada por 681 estudiantes de primero a quinto. Para determinar la muestra de los estudiantes, se utilizó muestreo estratificado, muestra no probabilística, porque se eligió al criterio del investigado, donde se tomó 10 estudiantes de las 5 secciones de cuarto grado de secundaria, quedando la muestra de 50 estudiantes de cuarto grado de secundaria. Se utilizó el diseño no experimental de tipo correlacional. Para determinar la disciplina escolar se utilizó como instrumento un cuestionario con 30 ítems, con valores de 0, 1, 2; con puntajes de 00 a 60 puntos. También para determinar el nivel de logro de los estudiantes se utilizó como instrumento un cuestionario, de 30 ítems, con valores de 0,1,2; con puntajes de 00 a 60 puntos. Se concluyó que existe relación entre la disciplina escolar y el nivel de logro de aprendizaje en el área de educación religiosa. También las dimensiones de orden, formación y autonomía y los logros de aprendizajes en el área de educación religiosa, su resultado es regular. El nivel promedio de la disciplina escolar y cada una de sus dimensiones de orden, formación y autonomía, es regular, para bueno. El nivel promedio de logro de aprendizaje en el área de educación religiosa y cada una de las dos competencias, es regular.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).