Percepciones de los docentes en relación a la inclusión educativa en estudiantes con discapacidad auditiva

Descripción del Articulo

El presente trabajo académico tiene como finalidad analizar las percepciones de los docentes en relación con la inclusión educativa de estudiantes con discapacidad auditiva, reconociendo que dichas percepciones influyen significativamente en las prácticas pedagógicas, en la adaptación curricular y e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Casaverde Chuima, Aidé, Mendoza Sánchez, Nimia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI
Repositorio:UCT-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uct.edu.pe:20.500.14520/11028
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14520/11028
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Percepciones de los docentes, Inclusión educativa.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente trabajo académico tiene como finalidad analizar las percepciones de los docentes en relación con la inclusión educativa de estudiantes con discapacidad auditiva, reconociendo que dichas percepciones influyen significativamente en las prácticas pedagógicas, en la adaptación curricular y en el clima de aula. Bajo un enfoque cualitativo y mediante el análisis documental, se revisaron estudios científicos, informes institucionales y marcos normativos comprendidos entre los años 2020 y 2025, los cuales permitieron identificar las representaciones, actitudes y experiencias de los docentes frente a los desafíos que implica atender a esta población estudiantil. Los resultados evidencian que, si bien existe una disposición favorable hacia la inclusión, esta suele estar limitada por la falta de formación específica, recursos didácticos y apoyo institucional. Del mismo modo, se observa una diversidad de posturas respecto a la implementación de estrategias inclusivas, siendo necesario fortalecer la capacitación docente y promover una cultura escolar que valore la diversidad.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).