El juego como mediador de los hábitos de autonomía en niños con trastorno del espectro autista: una revisión sistemática
Descripción del Articulo
El objetivo de esta investigación es realizar una revisión sistemática de la literatura sobre el juego como agentes heurísticos y sus efectos en el aprendizaje de la autonomía en niños con trastorno del espectro autista (TEA). En la revisión se incluyen artículos de revistas académicas que examinan...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI |
Repositorio: | UCT-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uct.edu.pe:123456789/5148 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/5148 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | juego autonomía trastorno del espectro autista e intervenciones terapéuticas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
Sumario: | El objetivo de esta investigación es realizar una revisión sistemática de la literatura sobre el juego como agentes heurísticos y sus efectos en el aprendizaje de la autonomía en niños con trastorno del espectro autista (TEA). En la revisión se incluyen artículos de revistas académicas que examinan el impacto del juego en las habilidades de autonomía en niños con TEA, por lo cual se llevó a cabo una investigación en varias bases de datos, que incluyen Redalyc, Scielo, Scopus, Ebsco, Google Académico y Dialnet, las cuales proporcionan publicaciones de revistas científicas indexadas a las mismas, en donde se logró encontrar artículos científicos relacionados con el objeto de estudio. Para la selección de la información se han establecido como criterios de selección, el idioma de publicación de los artículos científicos que hayan sido publicados durante el en inglés, portugués y español entre 2018 y 2023, que correspondan a investigaciones empíricas, con diseño no experimental, preexperimental o experimental, con alcances descriptivos, comparativos o correlacional y corte transversal o longitudinal. En el proceso de revisión de los artículos se excluyeron aquellos que no cumplieron con los criterios señalados anteriormente, así como aquellos que se encuentren publicados por duplicado en las diferentes bases de datos. Los resultados de este estudio proporcionan información pertinente y actual sobre el impacto del juego en las habilidades de autonomía en niños con TEA, así como brindar orientación para futuras investigaciones relacionadas con este tema. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).