Factores que influyen en la motivación en los estudiantes de quinto grado de Educación Secundaria

Descripción del Articulo

El objetivo de la presente investigación es identificar los factores que influyen en la motivación en los estudiantes de quinto grado de educación secundaria de la I.E. Nº 80148 Ciro Alegría de Sartimbamba, 2022. Para lo cual se realizó una investigación de enfoque cuantitativo, de tipo básica por s...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Benites Dávila, Rafael Blademir
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI
Repositorio:UCT-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uct.edu.pe:123456789/3761
Enlace del recurso:http://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/3761
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Motivación, Factores, Actividades escolares y Estrategias de enseñanza.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El objetivo de la presente investigación es identificar los factores que influyen en la motivación en los estudiantes de quinto grado de educación secundaria de la I.E. Nº 80148 Ciro Alegría de Sartimbamba, 2022. Para lo cual se realizó una investigación de enfoque cuantitativo, de tipo básica por su orientación, tipo descriptivo según su alcance y un diseño de investigación no experimental. La población estuvo compuesta por 22 alumnos del quinto grado sección única de educación secundaria, la cual fue tomada como muestra. Mediante el método descriptivo usando la encuesta como técnica para recolectar datos, se formuló un cuestionario como instrumento con treinta preguntas, con cinco escalas de respuesta tipo Likert, codificadas: Nunca (1), Casi nunca (2), Siempre (3), Casi siempre (4) y Siempre (5). La prueba de confiabilidad se realizó con el Alfa de Cronbach. Se concluye que el factor entorno escolar conformado por el clima escolar y efectividad del docente con 20.6% del total de los estudiantes encuestados tiene una mayor influencia en la motivación de los estudiantes de quinto grado de educación secundaria de la I.E. Nº80148 Ciro Alegría de Sartimbamba, 2022; seguido por el entorno emocional conformado por empatía y autoestima con 20.2%, luego el entorno familiar que comprende apoyo familiar y comunicación familiar con 20%, de igual manera el entorno social conformado por nivel educativo de los padres y calidad de vida con 20%; y finalmente el entorno económico conformado por condiciones de trabajo y el ingreso del hogar con 19%.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).