Juegos verbales en el desarrollo del lenguaje oral en niños de cuatro años de una Institución Educativa de Satipo, 2023

Descripción del Articulo

El presente informe de tesis emergió de las deficiencias percibidas en los niños respecto al lenguaje oral en la práctica diaria. Por lo que se planteó como objetivo, comprobar en qué medida influyen los juegos verbales en el desarrollo del lenguaje oral en los niños de cuatro años de una institució...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Veliz Gaspar, Maribel Esther
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI
Repositorio:UCT-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uct.edu.pe:123456789/4383
Enlace del recurso:http://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/4383
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:articulado, expresivo, lenguaje, juegos y verbales.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente informe de tesis emergió de las deficiencias percibidas en los niños respecto al lenguaje oral en la práctica diaria. Por lo que se planteó como objetivo, comprobar en qué medida influyen los juegos verbales en el desarrollo del lenguaje oral en los niños de cuatro años de una institución educativa de Satipo, 2023. El estudio asumió un enfoque cuantitativo, aplicada según su tipo, pre experimental con pretest y post test según su diseño. Donde se trabajó con una muestra de 26 niños de 4 años de ambos géneros, la ficha de observación constituida por 15 coactivos se aplicó por medio de la observación en cuanto la recolección de información. Obteniendo como resultado del pretest el 56% de niños con un desarrollo bajo o en inicio y un mínimo porcentaje en los demás niveles. Luego de haber aplicado las 12 actividades utilizando los juegos verbales como estrategia se obtuvo 42% en logro previsto y 27% en logro destacado en la evaluación del post test, mostrando una mayor proporción de niños con un buen dominio de lenguaje oral. Determinando por medio del contraste Wilcoxon se obtuvo un valor de Z= -4.294 y un valor de significancia (bilateral) =0.000, indicando que el valor de p<0.05, por lo que se refuta la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna de la investigación. Concluyendo que los juegos verbales utilizadas como estrategia en las actividades de aprendizaje incide en el fortalecimiento del lenguaje oral de los niños de 4 años.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).