Juegos verbales en el desarrollo del lenguaje oral en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 277-12 Pastorcitos de Fátima, Andahuaylas-Apurímac, 2024
Descripción del Articulo
La tesis evaluó el impacto de las dinámicas orales para el progreso de la comunicación hablada en infantes de cinco años de la Institución Educativa Inicial Nº 277-12 “Pastorcitos de Fátima”. Con un enfoque aplicado y diseño preexperimental, el estudio demostró mejoras significativas tras la impleme...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Tecnológica de los Andes |
| Repositorio: | UTEA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.utea.edu.pe:20.500.14512/1237 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14512/1237 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Desarrollo lenguaje Juegos verbales Lenguaje Niños https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | La tesis evaluó el impacto de las dinámicas orales para el progreso de la comunicación hablada en infantes de cinco años de la Institución Educativa Inicial Nº 277-12 “Pastorcitos de Fátima”. Con un enfoque aplicado y diseño preexperimental, el estudio demostró mejoras significativas tras la implementación del programa, evidenciadas en el aumento del puntaje promedio de 27.00 a 54.00 y la reducción de la varianza y desviación estándar, lo que refleja un avance notable y una mayor consistencia en los hallazgos comunicativos de los infantes. En la dimensión de coordinación, el pretest mostró 58.62% en nivel bajo, 34.48% en medio y 3.45% en alto; después del postest, el 68.97% alcanzó un nivel adecuado, lo que confirma el impacto positivo y significativo del programa aplicado mediante los juegos lúdicos. Los resultados reflejaron una mejora significativa en el progreso de la expresión oral de los educandos tras la aplicación del programa y actividades recreativas. En el aspecto del lenguaje, el pretest mostró un 64.00% en nivel “malo”, 32.00% en “regular” y 4.00% en “bueno”, mientras que en el postest estos valores cambiaron favorablemente a 72.00% en “bueno”, 20.00% en “regular” y 8.00% en “malo”. De manera similar, en la dimensión de lenguaje oral, el 48.00% se encontraba inicialmente en nivel “malo” y solo el 4.00% en “bueno”; sin embargo, tras la intervención, el 72.00% alcanzó el nivel “bueno”, confirmando el impacto positivo del programa aplicado |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).