Inteligencia emocional y conductas disruptivas en estudiantes de una institución educativa del distrito Trujillo La Libertad 2023

Descripción del Articulo

La inteligencia emocional es un conjunto de habilidades que posee el ser humano para poder enfrentar las presiones y demandas del medio que nos rodea, por ello la inteligencia no cognitiva cumple una función importante el elegir las habilidades que nos permite tener éxito. La presente investigación...

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Detalles Bibliográficos
Autor: García Carranza, Catharine Olenka
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI
Repositorio:UCT-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uct.edu.pe:20.500.14520/6302
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14520/6302
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Conducta disruptiva, inteligencia emocional, institución educativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La inteligencia emocional es un conjunto de habilidades que posee el ser humano para poder enfrentar las presiones y demandas del medio que nos rodea, por ello la inteligencia no cognitiva cumple una función importante el elegir las habilidades que nos permite tener éxito. La presente investigación tiene como objetivo principal determinar la relación entre la inteligencia emocional y las conductas disruptivas en estudiantes de una institución educativa del distrito Trujillo La Libertad 2023. Además, de manera específica conocer cuál es el nivel de la Inteligencia emocional y de las conductas disruptivas en ellos. Por último, establecer la relación de las dimensiones de la primera variable con la segunda. METODOLOGIA: Enfoque cuantitativo, diseño no experimental, tipo de estudio básico, la muestra estuvo conformada por 125 estudiantes, entre 14 y 18 años de edad; se utilizaron dos instrumentos: el Inventario de inteligencia emocional Bar On Ice Na y la E Escala de Conductas Disruptivas (CDIS); ambos instrumentos se encuentran adaptados al contexto peruano. Entre los resultados, se obtuvo correlación inversa entre las variables de estudio (Rho= -0.212 p= .040); también, se obtuvo correlaciones significativas inversas entre las dimensiones de la inteligencia emocional y las conductas disruptivas. Finalmente, se determinó que la inteligencia emocional y las conductas disruptivas en estudiantes de una institución educativa del distrito de Trujillo es negativa y que lo que suceda en una variable afectará en sentido contrario en la otra dirección.
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