Inteligencia emocional y conductas disruptivas en estudiantes de una institución educativa del distrito Trujillo La Libertad 2023
Descripción del Articulo
La inteligencia emocional es un conjunto de habilidades que posee el ser humano para poder enfrentar las presiones y demandas del medio que nos rodea, por ello la inteligencia no cognitiva cumple una función importante el elegir las habilidades que nos permite tener éxito. La presente investigación...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI |
Repositorio: | UCT-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uct.edu.pe:20.500.14520/6302 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14520/6302 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Conducta disruptiva, inteligencia emocional, institución educativa https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
Sumario: | La inteligencia emocional es un conjunto de habilidades que posee el ser humano para poder enfrentar las presiones y demandas del medio que nos rodea, por ello la inteligencia no cognitiva cumple una función importante el elegir las habilidades que nos permite tener éxito. La presente investigación tiene como objetivo principal determinar la relación entre la inteligencia emocional y las conductas disruptivas en estudiantes de una institución educativa del distrito Trujillo La Libertad 2023. Además, de manera específica conocer cuál es el nivel de la Inteligencia emocional y de las conductas disruptivas en ellos. Por último, establecer la relación de las dimensiones de la primera variable con la segunda. METODOLOGIA: Enfoque cuantitativo, diseño no experimental, tipo de estudio básico, la muestra estuvo conformada por 125 estudiantes, entre 14 y 18 años de edad; se utilizaron dos instrumentos: el Inventario de inteligencia emocional Bar On Ice Na y la E Escala de Conductas Disruptivas (CDIS); ambos instrumentos se encuentran adaptados al contexto peruano. Entre los resultados, se obtuvo correlación inversa entre las variables de estudio (Rho= -0.212 p= .040); también, se obtuvo correlaciones significativas inversas entre las dimensiones de la inteligencia emocional y las conductas disruptivas. Finalmente, se determinó que la inteligencia emocional y las conductas disruptivas en estudiantes de una institución educativa del distrito de Trujillo es negativa y que lo que suceda en una variable afectará en sentido contrario en la otra dirección. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).