Liderazgo directivo y clima institucional en las Instituciones Educativas
Descripción del Articulo
El presente trabajo académico, se realizó con el objetivo de determinar la influencia del liderazgo directivo en el clima institucional de las instituciones educativas, a partir de la indagación y revisión de fuentes bibliográficas, bajo el método analítico – descriptivo y la técnica de análisis doc...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI |
| Repositorio: | UCT-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.uct.edu.pe:123456789/3707 |
| Enlace del recurso: | http://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/3707 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Liderazgo directivo, clima institucional https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | El presente trabajo académico, se realizó con el objetivo de determinar la influencia del liderazgo directivo en el clima institucional de las instituciones educativas, a partir de la indagación y revisión de fuentes bibliográficas, bajo el método analítico – descriptivo y la técnica de análisis documental. El análisis de información sobre teorías y estilos de liderazgo, tipos y factores del clima institucional, así como de diversos estudios de investigación a nivel nacional e internacional sobre liderazgo y clima institucional en las instituciones educativas, nos ha permitido concluir, que el liderazgo directivo sí influye en el clima institucional de las instituciones educativas, puesto que se considerada como factor determinante e influyente en el clima institucional, debido a que a la función de líder que ejerce en la institución educativa, necesariamente establece relaciones interpersonales, grupales, sociales y laborales con los integrantes de la comunidad educativa. Los modelos de liderazgo situacional, estratégico y transformacional, así como los estilos de liderazgo democrático, transformacional y distribuido, favorecen la generación y el fortalecimiento de un clima institucional favorable; mientras que el modelo de liderazgo transaccional y los estilos de liderazgo autocrático, burocrático y ‘Laissez-faire’ no favorecen positivamente al clima institucional de las instituciones educativas. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).