Liderazgo directivo y clima institucional en las Instituciones Educativas

Descripción del Articulo

El presente trabajo académico, se realizó con el objetivo de determinar la influencia del liderazgo directivo en el clima institucional de las instituciones educativas, a partir de la indagación y revisión de fuentes bibliográficas, bajo el método analítico – descriptivo y la técnica de análisis doc...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Arana Reyes, Danny Magaly, Díaz Carrera, Segundo Gustavo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI
Repositorio:UCT-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uct.edu.pe:123456789/3707
Enlace del recurso:http://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/3707
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Liderazgo directivo, clima institucional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente trabajo académico, se realizó con el objetivo de determinar la influencia del liderazgo directivo en el clima institucional de las instituciones educativas, a partir de la indagación y revisión de fuentes bibliográficas, bajo el método analítico – descriptivo y la técnica de análisis documental. El análisis de información sobre teorías y estilos de liderazgo, tipos y factores del clima institucional, así como de diversos estudios de investigación a nivel nacional e internacional sobre liderazgo y clima institucional en las instituciones educativas, nos ha permitido concluir, que el liderazgo directivo sí influye en el clima institucional de las instituciones educativas, puesto que se considerada como factor determinante e influyente en el clima institucional, debido a que a la función de líder que ejerce en la institución educativa, necesariamente establece relaciones interpersonales, grupales, sociales y laborales con los integrantes de la comunidad educativa. Los modelos de liderazgo situacional, estratégico y transformacional, así como los estilos de liderazgo democrático, transformacional y distribuido, favorecen la generación y el fortalecimiento de un clima institucional favorable; mientras que el modelo de liderazgo transaccional y los estilos de liderazgo autocrático, burocrático y ‘Laissez-faire’ no favorecen positivamente al clima institucional de las instituciones educativas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).