Adicción a las redes sociales y agresividad en estudiantes de secundaria de una institución educativa estatal Paimas, Piura 2023

Descripción del Articulo

El objetivo principal de la investigación fue determinar la relación entre la adicción a las redes sociales y agresividad en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Estatal Paimas, Piura 2023. El estudio fue de enfoque cuantitativo, de tipo básica, diseño no experimental transversal, c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Seminario Seminario, Nicolle Alexandra
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI
Repositorio:UCT-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uct.edu.pe:20.500.14520/8459
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14520/8459
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Adicción a las redes sociales, agresividad, agresión, estudiantes de secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El objetivo principal de la investigación fue determinar la relación entre la adicción a las redes sociales y agresividad en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Estatal Paimas, Piura 2023. El estudio fue de enfoque cuantitativo, de tipo básica, diseño no experimental transversal, correlacional. La muestra estuvo constituida por 292 estudiantes de los 14 a 16 años de edad, con un tipo de muestreo no probabilístico. Los instrumentos utilizados fueron el cuestionario de adicción a las redes sociales de 24 ítems, esta escala fue adaptada por Miguel Escurra Mayaute y Edwin Salas Blas (2012) en Lima y el cuestionario de agresividad de 29 ítems, creada por Buss y Perry (1992) dicha escala fue estandarizada en Perú por Matalinares (2012). Los resultados mostraron una relación directa y significativa entre la adicción a las redes sociales y agresividad en los adolescentes, con un valor de rh0=0.944**. Esto demuestra que a medida que se incrementa la adicción a las redes sociales la agresividad en estudiantes aumenta. Concluyendo, que se acepta la hipótesis de investigación (Hi), demostrando que una mayor adicción a redes sociales se asocia a un incremento en la agresividad en los estudiantes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).